Chile y el mundo

Gobierno avanza a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso desde el 1 de octubre

La pandemia no se ha acabado, pero a contar del 1 de octubre el Gobierno quiere que Chile empiece a vivir con ella. Al igual que en el exterior, la presión económica y social se hizo sentir sobre La Moneda, que focalizará la vacunación solo en grupos de riesgo, y una vez al año; eliminará el alabado Pase de Movilidad, dejará como obligatorias las mascarillas solo en hospitales y le pondrá fin a los aforos, aludiendo al clima primaveral que se viene. La mejora de la situación epidemiológica, impulsada fuertemente por un débil testeo que lleva al menos cinco meses, produjo el relajamiento de medidas, lo que no es un «chipe libre», según la ministra de Salud.

Aunque es una liberalización masiva de las restricciones conocidas hasta el momento, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que con esto se seguirá considerando al Covid-19 como un peligro para la salud.

En resumen, esta actualización de medidas para la pandemia significa, en primer lugar, que la vacunación, con una inmunización ambivalente, se focalizará en grupos de riesgo y será anual.

Producto de eso el Minsal también dio a conocer que el Pase de Movilidad dejará de ser exigible, aunque no se descartó que vuelva a ser necesario.

“Ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”, comentó la ministra.

Eso sí la mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales, aunque solo será recomendada para toda instancia de aglomeración, como el transporte y eventos.

“La mascarilla nos ha permitido más protección en las personas (…) es un cambio cultural que queremos que permanezca”, dijo la ministra.

Sumado a todo lo anterior, Aguilera también anunció que con Fase de Apertura se eliminan los aforos y que se promoverá la ventilación de espacios cerrados.

MEDIDAS DE COMUNICACIÓN

En cuanto a medidas de comunicación bajo Fase de Apertura, Aguilera reconoció que estas están desafiadas por la caída de la percepción de riesgo.

“Tenemos que seguirnos cuidando, lo que estamos haciendo es ajustar las medidas pero mantener una preocupación a nivel de Gobierno, de sociedad de protegerse del contagio, por eso mantenemos las mascarillas e incorporamos nuevas vacunas”, detalló la ministra.

Así, seguirá el “punto Covid” del Gobierno, al menos una vez a la semana, se mantendrán los puntos de vacunación y las estrategias de educación. Para todo eso la ministra pidió ayuda a los medios y a los líderes de opinión a modo de “mantener la preocupación”.

“El Covid-19 no se va a ir en esta fase, va a seguir con nosotros. Lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad y tenemos que incorporar al virus al Programa Nacional de Vacunación como la influenza, con los grupos de riesgo adecuados”, cerró.

 TESTEO, AISLAMIENTO Y FRONTERAS EN FASE DE APERTURA

En su intervención, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que el testeo debe ser oportuno y cercano a la población.

Así, aseguró que se mantendrá la capacidad diagnóstica instalada de PCR y la estrategia de Búsqueda Activa de Casos junto al incremento de la cantidad y relevancia del auto testeo con antígeno.

En esa línea recordó el Plan Yo me Testeo, que en más de mil farmacias adheridas del país ofrecerá kits de diagnóstico a menos de $3 mil, poniendo parte de la responsabilidad y de la conducción de la pandemia en las propias personas.

Para las fronteras, en Fase de Apertura, Cuadrado avisó que las residencias sanitarias se mantendrán justamente para apoyar a quienes deban aislarse y no pueden.

Junto a eso confirmó que se avanzará en reducir el tiempo de aislamiento de siete a cinco días.

Finalmente, el subsecretario se refirió a la vigilancia de fronteras.

Ya no se exige el C19, lo que sigue aplicando, pero Cuadrado calificó como un “pilar” del manejo saber qué variantes entran.

Pese a ello, contradiciendo lo anterior, confirmó que el testeo seguirá en el aeropuerto de Santiago, aunque con un número menor de pasajeros analizados.

Con eso se busca que la entrada al país “sea lo más eficiente posible” pero, al mismo tiempo, intentando conocer qué variantes circulan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *