Gobernador regional acude a oficinas de Enami por investigación de emisiones de dióxido de azufre en Fundición Paipote
Durante la jornada de este miércoles, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto a los consejeros regionales Manuel Reyes,Patricio Alfaro y Javier Castillo, acudió a las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a entregar un oficio para recopilar antecedentes por la investigación por emisiones de dióxido de azufre más allá de lo permitido en la Fundición Hernán Videla Lira ubicada en Paipote durante el mes de mayo del año pasado.
En dicha instancia, el gobernador se refirió a la posible adulteración de datos revelada por la investigación periodística realizada por Ciper, indicando que “de todas maneras va a ser materia de investigación. La fiscalía ya ha emitido una investigación de oficio respecto a este tema, el cual sería un delito si es que es cierto”.
Asimismo, Miguel Vargas señaló que como gobernación no descartan ser parte de “cualquier acción administrativa o jurisdiccional que permita garantizar que los procedimientos de buena manera y que no se afecte el medio ambiente y la salud de las personas. La comunidad se merece una buena explicación”.
En la misma línea, el consejero regional Javier Castillo señaló que “entendemos que aquí hay dos aspectos fundamentales: el económico y la salud. En lo económico es una realidad que estamos en una región minera, Enami es un ente productor muy significativo, pero esto no significa que ponga en riesgo la salud de la gente». A su vez, Manuel Reyes valoró el accionar del gobernador y manifestó su preocupación ya que “se está vulnerando el derecho a vivir en un área no contaminada”.
“Son hechos antiguos y recurrentes”
Uno de los cuestionamientos planteados por el gobernador y las autoridades regionales es el rol del gobierno en la fiscalización de los parámetros de las emisiones dañinas que producen las Fundiciones como Paipote.
En ese sentido, el delegado Presidencial para la región de Atacama, Patricio Urquieta, defendió el rol del gobierno y expresó sus diferencias respecto al análisis del accionar del actual poder ejecutivo en cuanto al plan de modernización y control de emisiones que realiza Enami en la zona.
“Primero hay que poner en contexto que estos no son hechos recientes, son bastante antiguos y que se vienen presentando durante décadas”, Señaló.
“Nosotros (El gobierno de Sebastián Piñera) hemos hecho un esfuerzo desde el primer minuto para terminar con estos episodios que lamentablemente pone en riesgo a la gente y lo hemos hecho para defender el medio ambiente y la salud adecuada para las familias de Tierra Amarilla y Copiapó”.
En ese sentido y para garantizar que “la convivencia entre las actividades productivas y las vidas de las personas se puedan realizar de manera armónica, desde el primer gobierno del presidente Piñera hicimos la regulación de las normas de emisión de las fundiciones de cobre que impuso un estándar que debían cumplir este tipo de fundiciones como lo es Paipote”.
Finalmente indicó que “durante el 2014, 2015 y 2016 no se hizo absolutamente nada para cumplir con ese estándar. De hecho, las inversiones para poder construir la planta de captura de gases de cola se hicieron el 2018, donde se invirtieron más de 50 millones de dólares para cumplir con esa norma y fue precisamente el presidente Piñera el que vino a inaugurar esas obras”.
Fiscalía confirma investigación
Por otra parte, en horas de la tarde de este miércoles la Fiscalía de la Región de Atacama confirmó mediante un comunicado de prensa que ha abierto una investigación a la Fundición Paipote.
“La Fiscalía de Atacama no había recibido de manera previa antecedentes ni denuncias de la situación dada a conocer. De esta manera al tomar conocimiento de ellos, a partir de su publicación, se procedió a tramitar la apertura de esta causa luego de la autorización del Fiscal Regional, Alexis Rogat; asignando al fiscal de la misma y comenzar a determinar las diligencias investigativas que se ordenarán en este caso”, indicó Christian González Carriel, fiscal en jefe de esta ciudad.
La dirección de esta investigación quedará a cargo del fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, persecutor a cargo de casos referidos a hechos y actuaciones que podrían ser constitutivos de delitos en materia medioambientales.