Región - Actualidad

Gobernador Miguel Vargas ingresa una tercera denuncia en la BIDEMA de la PDI por daños al Desierto Florido

Durante la jornada de este jueves, el gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa interpuso una denuncia en oficinas de la Brigada de Delitos Ambientales (BIDEMA) de la PDI por eventuales responsabilidades y daños de terceros al Desierto Florido. Los hechos fueron conocidos a través de redes sociales por un nuevo registro que muestra a otro vehículo estacionado sobre la flora y fauna del desierto, provocando evidentes daños al ecosistema.

En la ocasión, el gobernador Miguel Vargas señaló que “hemos concurrido nuevamente aquí a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones para formalizar. Esta, ya es la tercera denuncia por daños a nuestro desierto florido, por daños a la naturaleza, como pueden ver, este es un vehículo claramente identificado. Es un vehículo station wagon que está internado en un campo de flores y este tipo de conductas son las que no queremos. Tal como lo hemos dicho en cada uno de los casos, vamos a denunciar todos aquellos hechos que sean informados, que lleguen al gobierno regional o a las distintas reparticiones públicas”.

 “El Ministerio Público también ha tomado cartas en el asunto y un fiscal que está con dedicación exclusiva para investigar todas estas causas, las personas individualizadas también están en calidad de imputados e imputadas. Y esperamos que estos procesos investigativos avancen con celeridad, lleguen a puerto y se establezcan las sanciones contempladas en la ley”, agregó la autoridad en cuanto a la investigación.

En cuanto al posible castigo, Vargas no se quiso referir concretamente a las sanciones que están expuestas las personas que realicen este tipo de actos, sin embargo, una ordenanza municipal señala que la multa máxima son apenas 5 UTM ($298.000 aproximadamente). Ante esto, Vargas manifestó que“nuestra legislación sanciona estas prácticas tan negativas y dañinas como faltas y eso conlleva aplicación de multas, según las ordenanzas que han dictado los municipios, las que conocemos de Copiapó y Caldera. Obviamente necesitamos una legislación que proteja mejor nuestro medio ambiente y aquí hacemos un llamado a nuestros legisladores y legisladora para que propongan iniciativas que permitan contar con herramientas que sancionen de una manera más drástica estas conductas que afectan tanto nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el subprefecto de Alex Laubscher jefe de la BIDEMA Copiapó señaló que “se está cursando la tercera denuncia por el delito medioambiental, donde ha sido afectado a nuestro desierto florido. El martes se tomó la primera denuncia que lo hizo el gobernador en compañía del delegado y el fiscal don Luis Miranda Flores del Ministerio Público, quien instruyó que se ubicará a los imputados, se le tomará declaración y como tal se hiciera un trabajo en el sitio del suceso con personal del perito en fotografía y planimetría y que se ubicará al testigo ocular que denuncia el hecho por redes sociales, lo cual se llevó a efecto el día de ayer”.

Por último, la autoridad regional reiteró el llamado a la comunidad para “cuidar la naturaleza, tenemos que cuidar las flores que son parte del orgullo de la región de Atacama. Hemos dicho que queremos aumentar el estándar de protección de nuestro desierto florido, queremos declararlo patrimonio de la humanidad y estas acciones no contribuyen a esos propósitos que son tan importantes, para seguir construyendo entre todos una mejor región que respeta la naturaleza, que promueve la protección del medio ambiente, que quiere también desarrollar el turismo como una actividad de interés especial a partir de esta gran oportunidad que representa la floración del desierto”.

2 thoughts on “Gobernador Miguel Vargas ingresa una tercera denuncia en la BIDEMA de la PDI por daños al Desierto Florido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *