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Gerente de Terrapuerto Copiapó Sahlim Atal: “Este terminal es la piedra angular para el futuro desarrollo de Copiapó y Atacama”

*Sostuvimos entrevista además con la administradora del rodoviario Namar Atal, los directivos nos contaron sobre las principales características que hacen del Terrapuerto Atacama una obra de primer nivel para la ciudad de Copiapó

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(Por Rodrigo Ferrada).- Diario Chañarcillo conversó con Sahlim Atal, gerente general del Terrapuerto Atacama, emplazado en la comuna de Copiapó, y con la administradora del rodoviario, Namar Atal. En la entrevista, hablamos sobre lo que ofrece el rodoviario a la ciudadanía atacameña, y a los habitantes de la capital regional, de sus modernas características que hacen del terminal una estructura de vanguardia, y de las ventajas que tiene la obra para el futuro de toda la región.

P: Mucho se ha hablado de situaciones anexas al Terrapuerto, pero poco del terminal en sí y lo que ofrece a los vecinos de Copiapó, ¿Qué es lo que marca la diferencia respecto de este rodoviario para la ciudad, y respecto de otros terminales?

Sahlim Atal: “Principalmente, el Terrapuerto viene a entregar orden y estructura a la movilización de la gente de la ciudad de Copiapó, todos aquellos que quieren viajar desde la capital regional a otras regiones en buses interurbanos, tiene que tomarlos en distintos lugares de la ciudad, lo cual genera desorden, el Terrapuerto da estructura a este tema, y ordena la ciudad, ese es el principal objetivo para el cuál se creó el terminal.

Namar Atal: “Además de ordenamiento y vialidad que le da a la ciudad el Terrapuerto, le da una armonía a todo lo que es transporte, y es un aporte al desarrollo de la región de Atacama, la gente tal vez lo puede ver muy lejano, tanto en distancia como en lo que realmente aporta, pero, el Terrapuerto, si uno ve la región hacia el futuro de lo que puede llegar a ser, el rodoviario es la piedra inicial para que la región se desarrolle, tiene el potencial de ser un polo de desarrollo tanto económico, como laboral, incluso cultural, turístico, el terminal es una obra que está al servicio de Atacama, está en la parte sur, porque justamente está pensado para agrandar la ciudad, está emplazado ahí justamente, porque es un terreno que además de ser seguro y antialuviones, tiene que tener además el espacio suficiente para el viraje de los buses, poque está pensado para que se centralice el transporte en ese lugar y no que esté metido entre medio de las calles, sobre todo en Copiapó que tiene calles angostas”.

P: ¿Cuáles son sus principales características, con qué tipo de instalaciones y servicios cuenta para los usuarios?

Sahlim Atal: “El Terrrapuerto hoy día es una estructura de primer nivel, es la piedra angular para el desarrollo de Copiapó, que permite ampliar la ciudad,  y cuenta con un gran patio de maniobras y cerca de 20 andenes para recibir buses de todas las líneas que operan a lo largo del país, cuenta con una gran sala de espera para que las personas no esperen su bus a la intemperie, una sala de espera iluminada, con wifi, tiene locales comerciales, guardias de seguridad las 24 horas, para resguardar a los pasajeros, tiene también restaurantes, estacionamiento subterráneo, oficinas también que pueden ser arrendadas como sala de reuniones o como espacio para que los emprendedores de Copiapó puedan tener su centro de operación dentro del mismo terminal, tiene acceso universal, con ramplas para personas en situación de discapacidad para que puedan ingresar al Terrapuerto”.

Namar Atal: “Hoy en día las personas pueden ir al Terrapuerto tranquilamente, es un proyecto que tiene seguridad, cámaras de vigilancia, hemos avanzado también producto de lo que la misma comunidad nos ha comunicado, en lo que es iluminación, semáforos, para que todo sea más seguro, lo que queremos brindar, es esa seguridad para las personas que puedan llegar al Terrapuerto, la gente queda tranquila esperando su bus,  puede consumir algo dentro del lugar, también la persona que quiere emprender tiene un espacio en el terminal, si quieren dar un servicio, están las opciones de tener una oficina, o sea, el Terrapuerto es un lugar donde el desarrollo tanto profesional, laboral, y de la ciudad se puede dar, la obra fue pensada más allá de ser un terminal de buses lo que es evidente por el tamaño que tiene, está ideado para ofrecer múltiples servicios más allá de tomar un bus”.

P: ¿Hay una intención, además, de construir “mejor ciudad”, en Copiapó?

Sahlim Atal: “El Terrapuerto se creó como una iniciativa pública desde un principio, o sea, la ciudad de Copiapó, solicitó, y las autoridades solicitaron crear un lugar en el cual se pudiera dar una buena estructura para darle más vialidad a la ciudad, y mejorar esta, y por eso es que se construyó, no es un tema antojadizo, el terminal es la respuesta a un sueño de los copiapinos de tener una estructura de primer nivel en su ciudad, cuando se hizo el proyecto del rodoviario, se quiso ir mucho más allá de lo que se estaba pidiendo como mínimos requeridos, se quiso hacer todo esto, la amplia loza para tener la mayor cantidad de buses, pero también los restoranes, los baños, las zonas de los conductores, entonces, ese es el objetivo, si vamos a hacer algo para la ciudad de Copiapó, que sea algo grande, de primer nivel y que se concrete este sueño de la capital regional de ser una mejor ciudad”.

Namar Atal: “Creo que Copiapó y Atacama tienen mucho potencial, también viendo lo que se comenta en nuestras redes sociales y los canales que tenemos para escuchar directamente a las personas, es parte de lo que dice la gente, a Copiapó, le hace falta dar ese salto, crecer como ciudad, teniendo en cuenta que Atacama es una región minera, hay mucha inversión, y la gente se pregunta por qué no se tienen las calles que requieren, o infraestructura más moderna, y el Terrapuerto genera eso, tiene otra visión, porque está pensado con una óptica de región, Atacama me atrevería decir, tiene el terminal más moderno y de más alto nivel”.

P: Tenemos entendido que se realizaron importantes obras para facilitar el acceso al Terrapuerto, en su parte exterior, y para proporcionar seguridad a las personas, como iluminación, ¿Qué se hizo en este sentido?

Sahlim Atal: “De partida el Terrapuerto se emplaza en el ex polvorín, que era una zona que no estaba exenta de muchos desastres naturales, eso hubo que aplanarlo completo para poder construir el Terrapuerto, y se fue más allá y se construyó un estacionamiento subterráneo para darle mayor vialidad a la ciudad, y sacar un terreno baldío que estaba generando suciedad y muchos conflictos, para crear esta estructura de primer nivel, y una vez construido el terminal como tal, se hicieron las gestiones a nivel vial para añadir pasos de cebra, paraderos, semáforos, para darle al Terrapuerto y a toda la ciudad, seguridad y un mejor orden, eso es lo principal, de un terreno donde no había nada, creamos una estructura moderna que esperamos sea la piedra angular del desarrollo de Copiapó y Atacama”.

Namar Atal: “Las obras de mitigación también son parte de lo que exige la autoridad para recibir el proyecto. Además, a nosotros nos pidieron más cosas, que hicimos, porque consideramos que son necesarias, están los semáforos, los pasos peatonales, las ciclovías, para facilitar el acceso de las personas al Terrapuerto, nosotros acogemos el problema que quizás se genera a las personas, por la distancia del terminal y sus accesos, por eso insistimos en ir mejorando cada vez más esos aspectos, las medidas de mitigación están hechas para brindar la seguridad del peatón y del automovilista para poder llegar al lugar”.

P: También sabemos que se ha dispuesto de un bus de acercamiento para los usuarios, que son bastante modernos, ¿cuáles son sus ventajas y características?

Sahlim Atal: “Hemos escuchado a toda la comunidad de Copiapó, que nos ha manifestado en reiteradas ocasiones por redes sociales o comentarios, que el Terrapuerto se encuentra un poco alejado de la ciudad, por lo mismo estamos implementando un bus de acercamiento, que va a permitir el transporte gratuito desde el centro de Copiapó hacia el terminal, para que las personas puedan viajar seguras y cómodas hasta el lugar. No es un bus tipo “Pullman” como los buses interurbanos, sino que es uno más pequeño, con capacidad de 30 personas, que no tiene problemas para virar ni genera congestión dentro de las calles de la ciudad, y que hoy cuenta con acceso universal para todas las personas, cuenta con una rampla para las personas con discapacidad, es un bus que además tienes cámaras de seguridad, tiene puertos USB en cada uno de los asientos para cargar los celulares, en el fondo, es un bus de primer nivel, que está en su período de marcha blanca”:

Namar Atal: “Respecto de los horarios, aclaramos que estamos en marcha blanca, quisimos tomar el horario que consideramos más peligroso y necesario, que era la tarde, el bus de acercamiento funciona desde las 17:45 hasta las 12 de la noche, ahora, es un tema que estamos testeando, ya que hay calles donde hay tacos, entonces, hay un desface máximo de 5 minutos, que tenemos que ir calculando, porque queremos disponer de un bus de acercamiento que sea eficiente en su recorrido”.