Política

Gerardo Tapia, Rodrigo Loyola y Jorge Fernández son designados Delegado Presidencial Regional y Provinciales, respectivamente

La oficina del Presidente Electo comunicó el nombramiento para las Delegaciones Presidenciales Regionales y Delegaciones Presidenciales Provinciales que coordinarán las funciones de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y los servicios públicos en cada uno de los territorios.

El principal desafío de este equipo será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el gobierno y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio. Además, se les ha solicitado a cada uno de los delegados y delegadas convocar a todas las fuerzas sociales políticas que componen el gabinete y el equipo de gobierno a cooperar en beneficio de la región y de sus habitantes.

En el caso del Delegado Presidencial Regional de Atacama fue designado Gerardo Tapia Tapia, administrador público con trayectoria en la planificación y gestión de proyectos en el sector privado y en el Estado. Se ha desempeñado como encargado del Departamento de Administración de Recintos Municipales, Vehículos y Servicios Internos de la Municipalidad de Vallenar, y anteriormente en roles de gestión en la Municipalidad de Combarbalá. Entre 2008 y 2016 trabajó como asesor en la Cámara de Diputados. Cuenta con experiencia como dirigente político y territorial del Partido Radical.

En tanto, en lo que corresponde a la nominación del Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, nació en Antofagasta, siendo desde su juventud un firme opositor a la dictadura de Pinochet mediante acciones directas y por ello fue preso político entre los años 1987 y 1988. En 1998 se tituló como arquitecto por la Universidad Católica del Norte. Se radicó luego en la provincia del Huasco, donde asumió como Asesor urbanista de la Municipalidad de Vallenar en el año 1998. En el año 2000 asumió como Director de Obras Municipales en la Ilustre Municipalidad de Huasco, cargo que ejerce hasta hoy.
En Huasco formó su familia junto a Johana Castro, orfebre de Carrizal Bajo, con quien tienen tres hijas adolescentes.

En el año 2008 fue elegido Alcalde de la comuna de Huasco, siendo electo en 3 oportunidades, con altas mayorías, sin postular a la última elección. Centró su trabajo en la promoción y defensa del medio ambiente, la rehabilitación ambiental, el deporte en NNA y la descentralización, resultando emblemático el llamado a las autoridades del nivel Central en la denominada “Carta Abierta de un Alcalde de Pueblo”, donde abordó la problemática y el abandono de las zonas de sacrificio y las regiones.

Destacan en su gestión los juicios que impulsó contra la proliferación de termoeléctricas en Huasco (Juicios contra Termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa) y contra el Estado cuando derogó normas de protección del medio ambiente (Juicio Tribunal ambiental por derogación norma mp10 durante el Primer Gobierno de Piñera), logrando revertir ambas situaciones.

Creó la primera Corporación Municipal de Desarrollo Socioambiental en la comuna, formó junto a Tapia y Orellana la primera Asociación Provincial de Municipios, lideró el proceso de instalación de un relleno sanitario interprovincial, el fomento al deporte a través de creación de canchas y estadios y dio una larga pelea para obtener el traslado del Hospital de Huasco a una zona no inundable, lo que le valió serias polémicas con el entonces Senador Baldo Prokurica, obra pronto a inaugurar, junto a la creación de múltiples proyectos habitacionales y de infraestructura urbana como el proyecto de electrificación de Carrizal Bajo y las 300 casas de Huasco Bajo.

Apoyó a Yasna Provoste en primera vuelta y activamente a Gabriel Boric en segunda. El arquitecto es conocido en el medio político por su posición progresista enarbolando desde hace años la bandera de la inclusión, la transición verde, y el poder a las regiones y sus territorios, temáticas que coinciden plenamente con el programa y la visión del presidente Boric. En sus equipos suele trabajar con profesionales con arraigo en la zona y convicciones serias en materia ambiental, diversidad sexual y equidad de género. Actualmente es miembro y representante para la Región de Atacama de la Fundación Horizonte Ciudadano y mantiene su residencia en la comuna puerto de Huasco junto a su familia.

Luis Trigo, actual concejal de Huasco y cercano a Rodrigo Loyola lo define como “un tipo afable, leal y comprometido con sus tareas. Un gran motivador para los equipos de trabajo y con excelente trato con los funcionarios. Posee una larga trayectoria, transformó a Huasco en todo sentido de manera positiva y como toda autoridad cometió aciertos y errores, pero creo que está a la vista que fueron más sus aciertos, Huasco tiene planes ambientales vigentes y un trabajo de mejoramiento urbano y turístico titánico y para el presidente Boric resultará de enorme ayuda contar con un profesional arquitecto como Rodrigo con su experiencia política y su responsabilidad. Me parece un gran fichaje del gobierno de Apruebo Dignidad, cualquier gobierno de Centroizquierda puede sentir confianza de trabajar junto a Loyola”.

En el caso del Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera (PC), es Kinesiologo de la Universidad de Valparaiso, diplomado en Salud Familiar de la Universidad Católica del Norte. Trabaja desde el 2008 en el CES EL SALVADOR, donde desempeñó varias funciones. Kinesiólogo programa AVNI, SOCHMEDEP y policlínico Mutual de El Salvador. Dirigente Escuela Kinesiología. Presidente AFUSAM El Salvador desde el 2011 a la fecha. Dirigente Confusam Atacama del 2016 a la fecha. Presidente CUT Provincial Chañaral del 2018 al 2021. Militante de la JJCC del 2005 y actual dirigente del Provincial Chañaral del PC.

Delegado Regional de Atacama
Delegado Presidencial Provincial de Huasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *