Gendarmería sella alianza con la Universidad de Atacama Con énfasis en la reinserción social y promoción de Derechos Humanos
Generar acciones destinadas al apoyo de la reinserción social de las personas que cumplen condenas en la región, facilitar el trabajo interdisciplinario entre la academia y el área técnica de la dirección regional de Gendarmería de Chile, son solo algunos de los objetivos del convenio suscrito, entre este servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Universidad de Atacama.
En la jornada se reunieron representantes de la casa de estudios, liderados por el Rector Forlín Aguilera; la directora del Departamento de Trabajo Social, Ana Castillo; el director del Departamento de Psicología, Néstor Menares; la académica del Dpto. de Psicología, Nayen Pedraza y el encargado de relaciones institucionales, Carlos Casanueva junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Álvaro Millanao y la jefa del área técnica institucional, Abigail Bruna.
EL CONVENIO:
Sobre el convenio, el Rector Forlín Aguilera indicó “estamos muy contentos de poder consolidar este trabajo, que llega a puerto mediante este convenio. Porque viene a fortalecer y consolidar un trabajo que de larga data institucional. Esto a través de nuestro Departamento de Trabajo Social, Psicología y Ciencias Jurídicas. Esto nos lleva a seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestra vinculación de carácter bidireccional, pero además también se aperturan otros espacios en la generación del conocimiento como el que ofrecen las humanidades y el ámbito de lo social, y que viene a tributar a los requerimientos justamente del territorio. Destacó la apertura de las voluntades políticas en pro de la reinserción social. Creo que como Universidad de Atacama vamos haciendo un muy buen trabajo, en este aspecto en colaboración con el intersector estatal y el sector privado”.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay señaló ”este convenio suscrito con la UDA permitirá el desarrollo de prácticas profesionales para estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología además de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodología e intervención psicosocial junto a la promoción de la investigación académica en materias de reinserción social y resguardo de los derechos humanos de los grupos de especial protección como son las mujeres privadas de libertad, diversidades sexo genéricas, entre otros usuarios y usuarias de Gendarmería de Chile. A través de este tipo de iniciativas vamos avanzando en las tareas encomendadas por nuestro Presidente Gabriel Boric de realizar todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la reinserción social de quienes han cometido un delito, y quieren buscar nuevas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”.
En este sentido, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao precisó “durante los últimos años nuestra institución ha ido desarrollando una labor importante en beneficio de la reinserción social de la población penal para fortalecer el trabajo en el resguardo y control de la seguridad penitenciaria. Este quehacer requiere de esfuerzos intersectoriales que nos permitan materializar acciones junto a otros servicios e instituciones que puedan colaborar desde las más diversas especialidades. Junto a lo anterior, Gendarmería debido a las particularidades de las personas que atendemos representa oportunidades de aprendizaje desde la intervención psicosocial, siendo un campo de formación de futuros profesionales tanto de carreras del área de las ciencias sociales, así como de diversas disciplinas”.