GED Chile entrega certificados de Curso de Manejo DEA y Técnicas de RCP a personal de seguridad, conserjería y aseo de Centro Comercial Plaza Real
*A dicho curso se sumarán otras capacitaciones de prevención y seguridad para identificar y saber actuar ante emergencias como un infarto cardiaco, accidente cerebrovascular, anafilaxia, ahogamiento, consumo de opiáceos y epilepsia.
Por Rodrigo Valdés Roa.
Ayer, en el Centro Comercial Plaza Real se dio paso a la entrega de certificados al personal de seguridad, conserjería y aseo que acredita su aprobación al Curso de Manejo DEA y Técnicas de RCP, emanado por GED Chile, y que capacitó al personal para utilizar el Desfibrilador externo automático (DEA).
En la instancia estuvo presente la Coordinadora de GED Chile, Sonia Álvarez, la Gerenta de Finanzas de GED Chile, Nancy Álvarez, la enfermera de la Universidad de Atacama, Nataly Silva, el jefe de operaciones de Plaza Real, Luis Núñez, y el personal que fue capacitado.
Tal curso, se realizó en consideración de la ley 21.156, norma que dictamina la presencia de desfibriladores externos automáticos en ciertos lugares que tengan una capacidad igual o superior a mil personas.
Según la propuesta entregada por GED Chile, se espera la realización de otros seis cursos para el personal del centro comercial. Estas capacitaciones tendrán el objetivo de que dicho grupo humano sea capaz de identificar y saber actuar ante eventuales emergencias posiblemente mortales. Entre los contenidos de prevención y seguridad que se enseñaran, se encuentran los cursos sobre infarto cardiaco, accidente cerebrovascular, anafilaxia, ahogamiento, consumo de opiáceos y epilepsia.
El presidente del Centro Comercial Plaza Real, Leonardo Rubio, comentó que esto apunta al objetivo de “ir capacitando a nuestro personal e ir entregándole nuevas herramientas. En esto combinamos tanto personal de seguridad y consejería como personal de aseo, porque entendemos que todos ellos, independiente del puesto que estén ejerciendo dentro del Plaza Real y sus funciones, incluso incorporamos parte del equipo administrativo, pueden tener las competencias necesarias para abordar algún tipo de accidente que podamos presentar dentro del centro comercial”.
Asimismo, Rubio adelantó que este tipo de cursos se seguirán desarrollando. “Vamos a abordar distintas temáticas que tienen que enfrentar con la población que nos visita. Pretendemos entregar estas herramientas básicas para hacer frente a distintos tipos de accidentes como, por ejemplo, la caída por una escalera mecánica o un desvanecimiento. Por lo menos determinar cuáles son los primeros síntomas y cuáles son las atenciones que requiere”.
Desde su perspectiva, el jefe de operaciones del Centro Comercial Plaza Real, Luis Núñez, agradeció al equipo de capacitadores y profesionales de GED Chile y destacó la importancia del certificado y la acción conjunta de la administración del centro comercial presidida por Leonardo Rubio.
“Hemos estado en una búsqueda constante del mejoramiento continuo. Tanto en los servicios como también en la parte operativa, logística y lo que dice relación con la gestión de riesgo. Dentro de este marco, la administración de Plaza Real ha hecho una serie de capacitaciones en diferentes áreas relacionadas con la seguridad, tanto de los locatarios como de los clientes y funcionarios que trabajan en el lugar”, aseguró.
En tanto, la enfermera de la Universidad de Atacama, Nataly Silva, resaltó la participación del personal capacitado y expresó que “la importancia de conocer el uso del DEA nace a partir de la nueva ley, que todos los recintos que tengan una afluencia de público mayor a mil personas deben poseer sí o sí un dispositivo DEA”.
“Enfrentarnos a este dispositivo nos puede dar un poco de miedo, pero en realidad, como su nombre lo dice, es automático, es llegar e instalar y seguir las instrucciones. Pero el dispositivo no actúa en ciertas condiciones del corazón –taquicardias– que no son desfibrilables y ese es el momento en que el personal que está ayudando a la víctima tiene que empezar con el RCP”, explicó.
Uno de los guardias certificados, Rodrigo Sedán, valoró el curso realizado y el reconocimiento entregado. “Es importante porque es algo que nosotros podemos ver en el día a día, que es que alguien se desmaye o le dé un paro. Tenemos que estar preparados para eso. Nosotros vemos mucha gente durante el día y es algo que a nosotros siempre nos va a servir”.