Economía y Minería

Futura ministra de Minería busca dejar sin efecto la licitación de inmuebes de Enami

La diputada radical y futura ministra de Minería, Marcela Hernando, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago que busca «suspender el proceso de licitación» de inmuebles de Enami, asegurando que esta gestión provocaría «graves consecuencias al patrimonio de todos los chilenos».

“Las condiciones en las cuales es publicado el proceso de venta antes señalado, constituyen en sí una vulneración de los principios de transparencia en los procesos y el cuidado de los bienes públicos que les son encomendados a las autoridades de turno, y que constituyen las reglas basales de toda decisión de esa naturaleza”, señala el recurso dirigido al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Enrique Valdivieso.

Según explica la parlamentaria, esta licitación «no fue consultado ni conta de autorización» de parte del directorio del gobierno corporativo de la institución estatal. Asimismo, manifestó que también tendría influencia en el «buen servicio» de la empresa.

«Algunas de estas propiedades han sido bienes inmuebles comprometidos con negociaciones y acuerdos gremiales que requieren, por razones de buen servicio, el acuerdo de las partes para cambiar su uso o, como en este caso, proceder a su enajenación”, explica, asegurando que aquello «tampoco se realizó».

Otro aspecto de la licitación que genera problemas es la valorización de los edificios dentro de la licitación: «el precio de la postura mínima se aleja en demasía del valor de la tasación fiscal del inmueble que es hoy el edificio corporativo de Enami, toda vez que éste está tasado en poco más de seis mil millones de pesos y la postura mínima fue fijada sólo en cuatro mil trescientos cincuenta millones de pesos”, valoró Hernando.

A la espera de que el recurso sea considerado admisible por parte del tribunal, y ante la posibilidad de aplazar la licitación, la futura ministra de Minería concluyó que en su rol de fiscalizadora su objetivo es finalmente «anular todo el proceso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *