Fundación Luz de Esperanza una constante entrega hacia el adulto mayor
Una noble y altruista labor viene desarrollando desde su fundación la Corporación Luz de Esperanza Atacama Adulto Mayor, que basa su accionar en apoyar y beneficiar a personas adultas mayores en situación económica y social desmejorada.
Esta ha sido una labor silenciosa, que se realizó aún con más ahínco en plena pandemia, en donde las voluntarias, encabezadas por Violeta Martínez Flores, han llegado a diversos hogares de personas mayores, entregándoles una caja de alimentos, apoyo emocional, y sobre todo mucho cariño.
El directorio lo preside Violeta Martínez Flores; vicepresidenta Elizabeth Arqueros; secretaria Yanira Lizette Ramírez; y tesorero Luis Araya. Integran además Mercedes Godoy, Magaly González, Elizabeth Arqueros, Luis Ramírez y Nury Torres. A ello se une una serie de personas y amigos anónimos que constantemente están apoyando la causa de la Corporación.
LA TRAYECTORIA:
Violeta Martínez Flores, además de presidir la institución, es una de sus fundadoras, e indicó que “nosotros nos conformamos en el año 2016 como Agrupación y el 12 de diciembre del año 2017, como Fundación Luz de Atacama Adulto Mayor, ya con personalidad jurídica. Nuestra organización está enfocada al adulto mayor; tratar de acompañarlo, de ver sus situaciones, de proveerles de mercaderías, de medicamentos, de pañales, también darles atención domiciliaria, si necesitan a alguna enfermera, y también recreación. Antes les hacíamos mucha recreación, pero lamentablemente por la pandemia, eso no se ha podido realizar; pero sí estamos de lleno en el tema social”.
En el último tiempo están además brindando almuerzos en la Capilla Santa Gema de Paipote.
Al respecto, dijo “hemos estado en Borgoño, como tenemos adultos mayores allí, en La Colina, en Valle Los Ríos, en Paipote y en la población Diego de Almagro, y los estamos apoyando con mercaderías, y también cuando se puede con ollas comunes. En este caso, en Paipote, nos ganamos un proyecto, porque acá hay más adultos mayores, entonces hay mucha necesidad es que estamos desarrollando este proyecto acá los días miércoles y sábados hasta el 30 de noviembre. Este proyecto fue a través de la Red de Alimentos, y también con un programa de Gobierno Elige Vivir Sano”.
EL FINANCIAMIENTO Y APOYOS:
Los integrantes de la Fundación le ponen ganas y corazón a su labor, pero también requieren financiamiento.
La presidenta de Luz de Esperanza dijo “para poder realizar las ayudas que nosotros hacemos, es que tenemos que hacer rifas. Hacíamos bingos, pero por el tema de la pandemia no se ha podido realizar y las necesidades las visitamos periódicamente, vemos las necesidades que hay, entonces realizamos una rifa en mayo, que fue un éxito y ahora estamos reuniendo premios para hacer la segunda rifa y así para para ir solventando los gastos que requiere todas las actividades nuestras. Tenemos gente que nos dona mercadería a través de Messenger y lo que falta de esa mercadería para hacer las cajitas que llevamos a los adultos mayores, la compramos como Fundación”.
Comentó que a través de la Red de Alimentos cuentan con el apoyo de Supermercados Líder, “agradecemos enormemente la atención que nos brinda, y con esos aportes nosotros llegamos a las partes en donde tenemos los adultos mayores que están inscritos en nuestra Fundación”.
“La labor nuestra es muy grande; tenemos que trabajar mucho para generar recursos. Esta semana vamos a tener una reunión con el señor Alcalde Marcos López, que siempre ha sido una autoridad presente con nuestra Fundación; siempre nos ha estado ayudando y ahora que fue elegido don Miguel Vargas (Gobernador Regional), lo que nos alegra mucho, también vamos a tener una reunión y ver cómo podemos trabajar en conjunto para darle un mejor bienestar a los adultos mayores”, destacó.
Violeta Martínez también señaló “nosotros tenemos en el Facebook más de 3 mil seguidores; quisiéramos que a medidas que la gente se vaya enterando de nuestro accionar, pudieran apoyarnos. Nosotros publicamos a veces la cuenta de nuestra Fundación y que nos aportaran siquiera fueran mil pesos, a nosotros eso nos ayudaría mucho ya para ir preparando las cajitas navideñas. El año pasado hicimos un proyecto de las cajas navideñas, nos fue super bien, y este año esperamos poder llegar al doble de los hogares que llegamos el año en el 2020”.
LA OLLA SOLIDARIA:
La Olla Solidaria se desarrolla en la Capilla Santa Gema de Paipote y está enfocada para cien adultos mayores, y 30 casos especiales.
Su coordinadora es Evita Acuña, junto a Marcela Alvarez, que entregan su tiempo en bien de los adultos mayores del sector. Evita dijo “somos un grupo pequeño, y consideramos un 7 el apoyo que nos entrega la Corporación. Excelentes personas, las conozco desde la Navidad, antes de la epidemia, e hicieron unas onces para nuestros adultos mayores. La señora Violeta es muy preocupada por los adultos mayores en cuanto a pañales, mercaderías. Además se hace visita a terreno y vemos en qué se puede ayudar. El tener la olla común es un 7 para Paipote. Es algo muy hermoso, un gran regalo, porque viene mucha gente, quienes más necesitan no lo piden, entonces uno tiene que ir donde ellos”-
“La gente está muy feliz y demuestra mucho cariño; llegan con alegría, tempranito, a buscar el almuerzo, y lo agradecen y elogian lo que hacemos. Somos un aporte a la misión del Señor. Todas estas personas que hacemos obras sociales, que se preocupan por los demás hermanos, somos elegidos por el Señor. Aportamos un granito de arena para la misión del Señor. Por el hermano que lo necesita. Muchas bendiciones para la Corporación y por el apoyo que entregan en Santa Gema, si nos ayudan, podemos ayudar, y sin ayuda no podemos hacer nada. Un abrazo a todos”, añadió.
Las personas adultas mayores que no pueden acercarse al comedor comunitario, se les lleva a domicilio el almuerzo.
La tarea de cocinar entregar los almuerzos, trabajan con ahínco y mucho amor seis integrantes de la comunidad de Santa Gema.
Creemos este es un ejemplo digno de dar a conocer y que la comunidad se entere que con ganas, corazón, solidaridad y empeño se puede ayudar a las personas necesitadas.
PROYECTOS:
Uno de los proyectos que la entidad pretende concretar es disponer de una sede propia; para ello la cuentan con un terreno.
Violeta Martínez, al respecto dijo que “en este momento estamos ya ad portas de iniciar el proyecto de nuestra futura casita, que va a estar ubicada en Federico Errázuriz con calle Calama y nuestro proyecto es que cuando tengamos nuestra casita es poder atender a domicilio, llevarles almuerzo a los adultos mayores. Tenemos registrados a aproximadamente 400 adultos mayores y muchos de ellos no están en condiciones de cocinar, y ese es uno de nuestros sueños. También hacer talleres con muchas actividades. Que es lo que hace falta acá en Copiapó. Así es que tenemos bastantes proyectos y vamos a ir concretándolo de a poquito”.