Fundación LUA busca apoyo público y privado: Abren Centro Integral de Atención del Adulto Mayor en Copiapó
Johanna Campos Pallante, presidenta y representante legal de la Fundación LUA y junto a Romina Cortés Cortés, son directoras del Centro Integral para Adultos Mayores, que está ubicado en calle Las Hortensias #38 en la Villa El Pretil y toda la planificación de su funcionamiento se está realizando para lograr la atención de 20 adultos mayores.
De acuerdo con lo señalado por las directoras del centro, se trata de atención específica para personas mayores de 60 años o que presenten alguna discapacidad leve o moderada. Para una de sus directoras, Johanna Campos, la gracia de este centro es que “las personas puedan llegar a las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde o con la extensión horaria hasta las 7.30 de la tarde” y es el único en Copiapó que no es un ELEAM sino un centro diurno.
Para las organizadoras del centro “esto partió como una necesidad familiar y el objetivo del centro es realizar talleres y promover el envejecimiento activo, para que la persona no solo esté en la casa y se quede ahí sola, porque los demás tienen que seguir haciendo sus vidas, tienen que trabajar y la persona mayor va quedando relegada en la casa y dentro de esos talleres, tenemos psicopedagoga, arteterapia, kinesiólogo y una tens que hace la administración de medicamentos, si se requiere, y educadores de trato directo que son quienes estarán cuidando durante la jornada”.
Asimismo, explicaron desde que “al ser una fundación no existen fondos para costear los gastos porque la idea principal es que se gratuito, pero por ahora es imposible hacerlo y tiene un costo mensual de $450 mil que es para pagar los profesionales y las instalaciones, pero estamos trabajando a que algunas empresas puedan apadrinar algunos cupos, porque tenemos al menos 10 familias que tienen la necesidad, pero no tienen recursos” detalló Campos.
Por otra parte, Romina Cortés Cortés, psicopedagoga y tesorera del centro es la encargada del área de desarrollo motriz de los adultos mayores “mi labor es que tengan un envejecimiento digno y sigan haciendo sus actividades diarias, algo tan simple como ralentizar su deterioro cognitivo y motor”.
Ambas directoras hicieron un llamado a la comunidad a seguir las redes sociales, conocer el proyecto y apoyar la iniciativa a través de las redes sociales en la cuenta de Instagram @fundi_lua.