Región - Actualidad

Fundación Fedes entrega aporte por US$ 1,5 millones en equipos e insumos médicos a Hospital Regional

La Fundación Fedes, concretó la entrega de un aporte de equipos e insumos médicos para apoyar al Hospital Regional, valorados en 1 millón 500 mil dólares.
Para hacer efectivo la llegada de tal aporte a Copiapó, se contó con el apoyo de empresas de la zona.
La entrega se desarrolló en dependencias de AtacamaCopter,-de Empresas Holvoet-, en el Barrio Industrial; empresa que tuvo la misión de traer los implementos e insumos a la capital regional, y se contó con la presencia de autoridades de Salud, representantes de empresas, además del Alcalde de la comuna y usuarios del Hospital Regional.
Son Camas UCI, monitores, resucitadores, bisturís electrónicos, rayos X, ventiladores, ultrasonidos endoscópicos, desfibriladores, mesas quirúrgicas, mesas de anestesia, electrocardiografías, mascarillas, jeringas, Alcohol, jabón gel, guantes, cloro y pecheras son parte de esta donaciones que Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES) y CHARITY VISION han entregado al Hospital Regional de Copiapó, con el importante apoyo de las empresas privadas: Pucobre S.A., Grupo Carola-Coemín, Atacama Kozan, Transportes Depetris e Hijos, Empresa Edwin Holvoet Tapia, Fenix Gold Ltda., Buses Casther y CORPROA, por un monto cercano a los US$1.200.000.
Steven Colon, presidente de la Fundación Fedes, y representante de organismos de ayuda médica de Estados Unidos que lideró este importante aporte sanitario manifestó que “nosotros muy contentos. Llevamos 23 años ayudando a Chile; llevamos casi 300 millones de dólares de ayuda médica; hemos traído, gracias a Dios 48 mil sillas de ruedas, catres clínicos, burritos, bastones y un montón de ayuda. Tenemos un programa para cuando hay desastres naturales, se activa una red en Estados Unidos, y hemos ayudado en el terremoto del año 2010, casi 15 millones de dólares en ayuda. Durante el año estamos trayendo ayuda médica para los hospitales, muy importante equipamiento, porque muchas veces las personas van al doctor a un hospital público, pero no tienen los equipamiento para los exámenes, y tienen que gastar mucho tiempo vendiendo hot dogs, haciendo rifas para poder hacerse un exámen”.
Agregó que “trajimos equipos médicos por casi un millón de dólares en insumos, 5 mil instrumentales quirúrgicos para todo tipo de cirugía. Hace 25 años que estamos trabajando en Chile, y lo mismo que estamos haciendo en Copiapó lo hacemos en todas las regiones. Contentos de estar en Copiapó del apoyo de Jaime Marín que realiza diversas actividades y nos representa en la zona y trabajamos con él para ideas que tiene y que se requieren acá”.
Jaime Marín Salgado, representante de Fundación FEDES en Atacama, señaló: “estamos muy contento de poder colaborar con el Hospital Regional de Copiapó, con estos equipos, instrumentos e insumos, para apoyar a los funcionarios de salud que se encuentran en la “1° Fila del combate contra el Covid-19” y, por supuesto, a las personas más vulnerables de Atacama. Estamos convencidos que el desafío que nos enfrenta esta pandemia, debemos superarlo juntos y con un compromiso humanista; no podemos lograrlo sin la ayuda de todos”.
En tanto que Bernardo Villablanca, Director del Hospital Regional de Copiapó,  dijo: “agradecemos a la Fundación FEDES y a las empresas privadas que nos cooperan, con responsabilidad social, para conseguir estos importantes equipos, instrumentos e insumos médicos. Sin lugar a dudas, apoya la gestión de los trabajadores de nuestro Hospital Regional, sin embargo, los principales beneficiados serán las personas más vulnerables, aumentando la cobertura de atención, disminuyendo las listas de esperas, transformando sus vidas con bienestar y salud”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Atacama (s), Patricio Gaspar Alquinta destacó “nuestra Red de Salud Pública Regional de Atacama agradece este gran aporte, que va en beneficio de nuestra comunidad que tanto espera, y nuestros usuarios están atentos a cualquier motivación para concurrir a sus cuidados postergados”.
El empresario Edwin Holvoet, en tanto expresó que “es una gran satisfacción, porque este grupo de empresas Holvoet siempre ha trabajado en silencio en el altruismo y en la ayuda a la comunidad. Lamentablemente, digo, esta vez se nos escapa, y es público, pero nosotros llevamos en el trabajo del altruismo, ya más de 35 años en ayuda de Atacama. Este es un trabajo conjunto y la mayor motivación de esto es el trabajo y la inspiración que nos da Jaime Marín para que esta causa realmente logre cristalizarse como hoy día lo vemos; y lo que significa, no solamente para Copiapó, sino para la región de Atacama, porque todos los puestos hospitalarios se canalizan en Atacama. Gracias a todos los que aportan, a todos los que creen en esto. Son muchas las manos que están en esto y como dicen ‘misteriosos son los caminos que llegan al buen fin’, y este es un muy buen fin”.
Sonia Gárate, presidenta del Consejo Consultivo Hospital, en representación de los usuarios, al respecto señaló “maravilloso, porque es una muy buena idea haber traído todo este precioso cargamento, que viene en parte a ser útil para la comunidad, para los usuarios del Hospital mismo. Es un gran beneficio, porque así se van renovando sus equipos, y así la gente no tiene que estar saliendo afuera y vamos a tener todo en nuestro Hospital. Muy contenta, agradeciendo a la empresa y las gestiones que se han hecho para tener este aporte”.