Funcionarios de Museos y Bibliotecas por más de veinte días en paro por reivindicaciones
Más de una veintena de días paralizados se encuentran funcionarios de museos y bibliotecas de la región que integran las organizaciones Anatrap (Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio), y Anfu (Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural). La razón, el cumplimiento de los acuerdos anteriores suscritos con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Es así que al mediodía realizaron una intervención en la Plaza de Armas, a fin de informar a la comunidad de los porqué de la paralización laboral.
Silvia Tapia Tapia, dirigenta regional de Anatrap dijo “en conjunto con Anfu Patrimonio estamos adheridos a un paro, que ya llevamos más de veinte días por las mejoras a los y las trabajadoras. En este caso los estamentos son auxiliares, administrativos, vigilantes, guardias y técnicos. Nosotros como tenemos cerrado el Museo (regional), sí ha afectado la concurrencia de los visitantes; también en Biblioteca porque allí se hacen préstamos de libro, independiente de que no estén en clases los alumnos, igual bastante se usa el préstamo de libros”.
Consultada por el tema conversaciones a nivel central, a fin de llegar a acuerdos y destrabar la paralización dijo que “conversaciones sí hay, pero todo no llegando a buen término, porque había un compromiso firmado en el cual estos estamentos iban a ser mejorados. Nosotros dependemos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.
La dirigente acotó “el llamado a la comunidad es a que nos apoyen y nos entiendan el porqué estamos paralizados”.
En tanto que Ibar González Ortíz, directivo de Anfu Patrimonio en Atacama indicó que “estamos con las funciones paralizadas, todas las unidades: Bilblioteca, museo, biblioredes, Coordinación de Bibliotecas, Departamento de Pueblos Originarios, Departamento de Cultura Inmaterial; eso significa, que por ejemplo que la Biblioteca Regional está cerrada, el Museo lo mismo sin atención de público, y el resto de las unidades que hacen el trabajo administrativo también están sin cumplir funciones. Somos en total 31 funcionarios acá en la región, y todos estamos en paro”.
Consultado el dirigente por las motivaciones de esta paralización, manifestó “es por un compromiso del Servicio del Patrimonio y Ministra (Julieta) Brodsky que se firmó este inicialmente el año pasado; en donde se hacía una nivelación a todos los funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y donde nuestro servicio tiene serias diferencias con la gente de Cultura. Es decir el área de Patrimonio está desequilibrado (en tema remuneraciones), todos los escalafones”.
Agregó “el compromiso era mejorar y equilibrar con el Ministerio todos los escalafones; se cumplió en parte este año sólo a los profesionales. Se logró poner un piso, grado 12, y estábamos grado 17; pero nos falta la otra patita que es el resto de los funcionarios. Ese fue el compromiso que firmó la Ministra; después fue ratificado por el ministro (Jaime) De Aguirre. Ahora la Ministra debiera estar asumiendo este compromiso, que es con el Estado, no con las personas”.
Comentó que tienen ciertas esperanzas de que el tema sea zanjado, especialmente con la determinación de los senadores de aprobar recursos en la discusión del Presupuesto de la Nación, que fue rechazado por los diputados.
“Esperamos que en el Senado haya una indicación que permita avanzar en el mejoramiento que estamos pidiendo; que en realidad es para la gente que gana menos plata en nuestro servicio. Aspiramos a que nuestros senadores Provoste y Prohens logren ponerse la manito en el corazón y ayudarnos y votar a favor solo si es que el Presupuesto contempla el mejoramiento que estamos solicitando”, añadió González Ortíz.
Finalmente ambos dirigentes llamaron a la población a entender y apoyar esta lucha que desarrollan para mejorar sus niveles de remuneraciones.