Freirina fue la comuna donde el Apruebo ganó con más porcentaje
La opción “Apruebo” una nueva Constitución arrasó este domingo en el plebiscito nacional; sin embargo, en el norte del país, este cambio fue ampliamente compartido entre los ciudadanos. Principalmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta.
Según los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), Freirina, encabezó las preferencias del “Apruebo”; la pequeña comuna de la región que en 2012 estuvo afectada por desastres ambientales alcanzó un 91,7 % del total. Fue la más alta de todo el país.
Pero junto con Freirina, otras cinco comunas de Atacama entraron en el top 25 en las que la opción del cambio sacó mayor diferencia; Diego de Almagro fue la tercera del conteo nacional con 90,73. En cuarto lugar estuvo Chañaral con 90,5 y Huasco de quinta con 90,41.
Entre el primer y el segundo lugar entró María Elena de la región de Antofagasta, con un 91,2 %; más abajo, en el puesto número 20 entró Tierra Amarilla con 88,51 y de 24 Vallenar con 88,24 %. Solo faltaron Copiapó, Caldera y Alto del Carmen.
Este referéndum buscaba saber la opinión de los chilenos sobre un posible cambio constitucional y la zona norte del país se inclinó de manera masiva por esta opción; además de comunas en Valparaíso, Los Lagos, Aysén, Región Metropolitana y Coquimbo.
En cambio, la opción “Rechazo” logró imponerse en solo cinco municipios del país. En Colchane, en la región de Tarapacá, fue el municipio donde tuvo mayoría nacional con un 74,06 % frente a un 25,94% del Apruebo. En segundo lugar, la Antártica, en Magallanes, con un 67,74 %; le siguió Vitacura (66,97%), Lo Barnechea (61,43%) y Las Condes (55,77%) en la región Metropolitana.