Policial

Formalizan a hombre que atacó por la espalda a suboficial mayor de Carabineros

La Fiscalía formalizó la investigación en contra del individuo en una audiencia desarrollada este miércoles en la Segunda Sala del Juzgado de Garantía de Copiapó.

(Por Frenny Kelly Granado). Al suboficial mayor de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile que la tarde de este martes fue agredido por un individuo en la Plaza de Arma de Copiapó se le partió la muñeca; entre ayer y hoy, jueves, sería sometido a una intervención quirúrgica y, mientras tanto, se mantenía bajo conservación médica en el Hospital Regional San José del Carmen.

Así lo informó este miércoles el teniente coronel Juan Cárdenas, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Atacama, quien además aseguró que el agresor del uniformado fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, cuyo fiscal realizó la formalización de la investigación en contra del individuo en una audiencia desarrollada este miércoles en la Segunda Sala del Juzgado de Garantía de Copiapó.

Respecto al hecho, Cárdenas informó que se suscitó luego de la detención a un muchacho de 16 años que aparentemente cometía “fuertes desórdenes públicos”, ya que “lanzaba piedras” contra los efectivos policiales; Al mismo tiempo, que dio joven “ya no es un niño” y, además, puede ser imputable según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, cosa que determinará el juez de Garantía.

Según su relato, mientras trasladaban al menor hasta el vehículo de Carabineros, otro individuo dio una patada por la espalda al submayor y lo derribó al suelo por lo que también fue detenido por maltrato de obra a carabineros de servicio con resultado de lesiones graves.

En un video que circuló por las redes sociales se ve cuando el agresor da un salto y sorprende al efectivo policial para luego intentar darse a la fuga; el mismo audiovisual deja ver cuando los demás funcionarios salieron para atraparlo.

Fiscal Marco Arenas

En ese sentido el fiscal Marco Arenas aclaró que una vez detenido en la comisaría, el sujeto procedió a cambiar parte de su vestimenta para evitar ser reconocido, pero quedó registro de este hecho con el set fotográfico al que fueron sometidas las prendas de vestir, documento que ya fue incorporado a la carpeta investigativa de este caso.

Tomando en consideración la evidencia, Arenas solicitó en contra del detenido la medida cautelar de prisión preventiva, petición que fue rechazada por la Jueza de turno en el mencionado Tribunal. Por ello, presentó un recurso de apelación para que los antecedentes de este caso sean conocidos por la Corte de Apelaciones de Copiapó y sea ésta la que determine, de forma definitiva, qué cautelar cumplirá el imputado. Mientras que el plazo de investigación fue fijado en dos meses.

El procedimiento fue criticado por los usuarios, quienes justifican la lesión del efectivo policial sin saber las razones por las cuales se detuvo al adolescente en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *