Economía y Minería

FMI y perspectivas económicas para América en 2023: «Las cosas podrían ser peor de lo que tenemos ahora»

*»Covid-19, guerra Rusia-Ucranía, más el endurecimiento monetario y financiero global, han sido alguno de los impactos que ha sufrido la región durante los últimos años.

***

Este miércoles, Nigel Chalk, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer las «Perspectivas Económicas Regionales (REO) Las Américas».

Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, han sufrido el impacto de dos shocks globales: la pandemia de COVID-19 y luego la guerra Rusia- Ucranía. Y ahora, se suma el endurecimiento de las condiciones financieras. Después de una fuerte contracción en 2020, la mayoría de las economías del hemisferio occidental se recuperaron con fuerza en 2021 y principios de 2022. No obstante, las presiones inflacionarias se acumularon con las interrupciones relacionadas con la pandemia, las políticas expansivas, el repunte de la demanda y el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía y los alimentos.

En medio del endurecimiento monetario y financiero global, y la consiguiente desaceleración del crecimiento global y el debilitamiento de los precios de las materias primas, se espera que la actividad se desacelere en todo el hemisferio occidental a fines de 2022 y 2023, mientras que se espera que las presiones inflacionarias disminuyan gradualmente. Al respecto Nigel Chalk, aseguró que «la región va a enfrentar un 2023 muy desafiante», en esa línea, explicó que «los ingresos brutos van a ser más lentos y las cosas podrían ser peor de lo que tenemos ahora, vemos la posibilidad de que un quinto de las economías latinoamericanas se contraigan el próximo año».

5 thoughts on “FMI y perspectivas económicas para América en 2023: «Las cosas podrían ser peor de lo que tenemos ahora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *