Economía y Minería

FMI prevé que economía chilena caerá 6 % este año y mejora proyecciones en 2020

La proyección solo representa casi un punto porcentual más que lo esperado para América Latina, pero bajo el promedio mundial.

El Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) modera el pésimo escenario previsto para Chile este año; el documento publicado este lunes estima una contracción de 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, frente al derrumbe de 7,5 % contemplado en junio.

El fondo acotó la magnitud del rebote para el 2021, que ahora sería de 4,5 % del Producto, o sea, medio punto porcentual más bajo de lo previsto en junio. Para el mundo el crecimiento sería mayor, de 5,2 %, lo que significa una reducción de solo dos décimas desde la revisión de junio.

La entidad prevé un IPC de 2,9 % para 2020 y 2,7 % para 2021, mayor a la estimada este martes por la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE); dicha proyección publicada por el Banco Central, espera una inflación de 2,4 % para 2020 y menor en el caso del 2,8 % para 2021.

Aunque el FMI moderó las perspectivas de recesión para Chile, destacó que el l desempleo estará por el orden de 11,4 % para fines de este año y 10,2 % para el próximo.

La más baja

En el mediano plazo, «se espera que el crecimiento se modere significativamente tras el repunte proyectado de la actividad mundial en 2021», dice el informe; Chile en 2025 se espera que el alza del PIB sea de 2,5 %, mientras que el mundo experimentaría una expansión un punto porcentual más alta.

A diferencia de las economías avanzadas, donde la revisión al alza fue en bloque, en América Latina el dispar desempeño de los últimos meses queda plasmado en el WEO, con algunos países mejorando -como Chile- y otros profundizando las expectativas de caídas.

En promedio, la región se contraería 8,1 % este año, una revisión al alza de más de un punto desde el último ejercicio, mientras que para 2021 la expansión sería de 3,6 %, actualizada a la baja en solo una décima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *