FMI alerta sobre una posible ola de “insolvencias” ante la deuda “incontrolable”
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves que los altos niveles de endeudamiento pueden volverse “incontrolables” y desencadenar una oleada de “insolvencia” que ponga a prueba la “resistencia de los bancos” en medio de la aguda crisis económica provocada por la pandemia, ya que la paralización de actividades generalizada para buscar frenar los contagios, trajo consigo una “crisis económica como ninguna otra”, que podría contraer el PIB mundial un 4,9 % en 2020.
“Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias pueden poner a prueba la resistencia en algunos países”, indicó el Fondo en su informe de “Estabilidad Financiera Global”, divulgado este jueves, en el que alerta sobre las vulnerabilidades financieras.
En rueda de prensa, Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo, destacó que las “rápidas y atrevidas acciones” de los bancos centrales en todo el mundo han “suavizado” las condiciones financieras y apuntalado la “confianza” de los mercados.
Pese a que el panorama financiero se ha relajado el momento, Adrian advirtió de la creciente “desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real”, lo podría suponer “una amenaza a la recuperación si el apetito por el riesgo de los inversores se diluye”, sobre todo si ocurre una posible segunda ola de infecciones que signifique un agravamiento al ya sombrío escenario.
Al actualizar sus “perspectivas de la economía mundial”, el prestamista multilateral dijo que muchos países enfrentarán una recesión de más del doble de la sufrida tras la crisis financiera mundial de 2008.China será la única economía que crecerá este año, apenas 1 %, dijo el FMI, mientras que Estados Unidos, primera potencia mundial, verá una reducción de su PIB de 8 %. En la zona euro, la contracción será de un 10 %, con caídas de dos dígitos en España, Francia, Italia y Reino Unido.
En América Latina y el Caribe la recesión será más aguda que la estimada en abril, con una contracción del PIB regional de 9,4% frente al 4,2% previsto antes. México verá una disminución del 10,5% y Brasil, del 9,1%, en tanto Argentina, sumida en una enorme crisis de deuda, caerá un 9,9 %.