Fiscalizaciones a piscinas revelan que no todas cumplen con las condiciones de seguridad
La Seremi de Salud ha detectado falla en las marcaciones de profundidad de las pileras, la turbiedad del agua y la cantidad de cloro en el agua.
(Por Frenny Kelly Granado). El excesivo aumento de temperatura en esta época estival abre paso al comercio de la entretenimiento en aquellos clubes donde se ofrece el servicio de piscinas para visitantes y residentes de la región; sin embargo, muchos de estos empresarios han obviado algunos detalles técnicos que, desde el inicio de la temporada de verano comenzó a ser fiscalizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.
Se trata de las marcaciones de profundidad de las pileras, la turbiedad del agua y la cantidad de cloro en el agua, las cuales las principales deficiencias halladas en las rondas de supervisión hechas por el subrogante de la cartera de salud, Bastián Hermosilla, y su equipo de trabajo.
“Lo primero que fiscalizamos es que los centros cuenten con su respectivo permiso sanitario, además nos fijamos en las características físicas de las piscinas como; por ejemplo, marcas de profundidad, existencia de personal salvavidas, transparencia del agua, superficies antideslizantes, así, también, calidad del agua, representada por la cantidad de cloro que echan en ella”, explicó.
Dado que esta época atrae a miles de personas diariamente hacia las piscinas de la región el seremi reforzó las fiscalizaciones, así como la promoción de los mensajes educativos para resguardar la salud de quienes se sumarán a las actividades de verano.
El Reglamento de Piscinas de Uso Público determinan las condiciones mínimas de higiene y seguridad que deben cumplir estos recintos de esparcimiento y, con base a él, es que Hermosilla Noriega sustenta su trabajo en terreno.
No obstante, la autoridad no dejó de recordar el rol fundamental que debe asumir la población ante los cuidados para evitar daños en la salud; dijo que es de suma importancia tomar conciencia de los riesgos a los cuales se expone cuando sobrepasa las medidas de seguridad que deben tener presentes.
Asimismo, recordó que la página web www.seremisaludatacama.cl muestra el listado de las piscinas autorizadas por él para su visita sin riesgos, así como las recomendaciones en las que destaca que las personas deben exigir que se cumplan las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
También tienen que seguir las instrucciones de seguridad en los letreros instalados en las piscinas y evitar accidentes mediante el respeto de las normas señaladas por la administración de la misma y que no deje de vigilar a sus niños en todo momento.
El seremi también exhorta que se evite ingresar con mascotas a la piscina y en casos de emergencia avise de inmediato al personal encargado en el recinto. Adicional a esto pide que no se exponga al sol por periodos prolongados o sin proteger su piel.
Por último, Hermosilla solicita a las personas que si detectan problemas sanitarios den cuenta de ellos a la Seremi de Salud Atacama, ubicada en calle Chacabuco Nº 681, Copiapó, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:00 horas. Otra alternativa es informar mediante su página web www.seremisaludatacama.cl