Fiscalía Regional de Atacama solicitó más de 40 años de presidio contra ex alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales
La Fiscalía Regional de Atacama, una vez que los plazos aplicados a la investigación que se llevaba a cabo se cumplieran y terminadas todas las diligencias investigativas para esclarecer los hechos y características de los posibles delitos detectados en la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, con motivo de la contratación de distintos servicios, presentó la acusación de esta causa, paso previo a lo que será la audiencia de Juicio Oral en que el Ministerio Público hará pondrá a la mesa todos los medios de prueba reunidos durante toda la indagatoria y que comprometería gravemente al ex alcalde suplente de la comuna, Mario Morales.
En el documento presentado por el fiscal adjunto de Copiapó que dirige esta investigación, Luis Miranda Flores, que dicho sea de paso se extiende por más de 300 páginas, el persecutor informa sobre los delitos investigados por la Fiscalía de Atacama frente a los procesos con características irregularidades detectadas a partir de la contratación de servicios y adjudicación de contratos a partir del año 2016 en la Municipalidad de Tierra Amarilla en la Región de Atacama.
El fiscal argumentará sobre los delitos que se les atribuyen, además del ex edil suplente, a otros 7 funcionarios municipales acusados, entre los cuales destacan funcionarios administrativos e incluso concejales. A su vez, a estos se suman 3 empresarios y cinco personas jurídicas como parte de empresas que fueron investigadas.
En relación al alcalde suplente imputado por estos hechos, quien se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva hace ya un tiempo, la Fiscalía lo acusa por su participación reiterada y constante en el delito de cohecho pasivo. A estos se le imputan los delitos de ilícito de fraude al fisco, asociación ilícita, negociación incompatible y obstrucción a la investigación judicial. Ilícitos por los que el Ministerio Público está solicitando se apliquen penas privativas de libertad que superan con creces los 40 años de cárcel, además de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos (elección popular).
En relación a los ex funcionarios de la mencionada municipalidad, también formalizados en esta causa, la Fiscalía de Atacama acusó el delito reiterado de cohecho pasivo, fraude al fisco, obstrucción a la investigación y asociación ilícita.Graves delitos que contempla nuestra actual legislación nacional.
“Para los acusados las penas se enmarcan dentro del Código Penal, recientemente modificado por la Ley 21.121, a partir de los hechos acreditados fruto de las diligencias realizadas por la Fiscalía de Atacama, el Consejo de Defensa del Estado como parte querellante, Brigada de Delitos Económicos y Laboratorio de Criminalística de la PDI, cuyos resultados, lamentablemente, dieron cuenta del perjuicio económico que afectó a la Municipalidad de Tierra Amarilla a partir de la adjudicación irregular de proyectos, todo lo que el Ministerio Público argumentará en audiencia de Juicio Oral respecto de todas y todos los acusados”, comentó Miranda. Respecto de la fecha dispuesta por el Juzgado de Garantía para la realización de la audiencia de preparación de Juicio Oral, el persecutor indicó que ésta fue programada para el próximo 27 de julio.
Cabe recordar que la “Operación Pureza” se descubrió a mediados del año pasado en la Municipalidad de Tierra Amarilla y generó revuelo nacional por la magnitud de los delitos imputados hacia los acusados. Los antecedentes de la investigación darían cuenta que los imputados, con colaboración de contratistas que tenían pleno conocimiento de la operación y sus consecuencias, habrían generado un sistema de favorecimiento y adjudicación de contratos municipales a cambio de que estas empresas, una vez seleccionadas para realizar la obra, pagaran un porcentaje del valor del contrato a los funcionarios públicos imputados.