Región - Actualidad

Fiscales y jueces en alerta por no ser considerados en aumento de remuneraciones del sector público

Los fiscales del Ministerio Público se encuentran en estado de alerta, movilizados por no ser considerados en aumento de remuneraciones para el sector público por parte del Gobierno.

Al respecto el Consejero Regional en Atacama, de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Fiscal Renán Gallardo Angel, expresó la preocupación de dicho gremio, por el tema.

“Los fiscales del Ministerio Pùblico a nivel nacional,- en este caso los del Capítulo Regional de Fiscalía de Atacama, se encuentran movilizados, en un periodo de reflexión; puesto que en conformidad a los hechos que se han sabido a lo largo del año, los fiscales trabajamos incansablemente día y noche, atendiendo sitios de suceso, formalizando las investigaciones, realizando intensas investigaciones; en este caso, por ejemplo en Atacama logrando condena  de cadena perpetua, efectiva, para el psicópata más grande que ha existido en la región; y resulta que en virtud de ese trabajo el Gobierno no ha podido dar cuenta de las necesidades de reajuste del sector público para los fiscales; excluyéndonos y en definitiva no incorporándonos a aquello que es justo, que es la participación de reajuste anual”·, señaló.

Agregó el persecutor que “los fiscales del Ministerio Público necesitan de la debida autonomía y la intangibilidad  de sus remuneraciones, que les corresponde para poder trabajar de manera intensa como lo hacemos, para poder formalizar de manera efectiva como lo hacemos y para lograr las condenas correspondientes. Los fiscales del Ministerio Público, es algo  tremendamente claro, trabajan día y noche de manera incansable, junto con todos los funcionarios del sector público realizan una labor que es necesaria para la comunidad; pero resulta que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y sus relaciones con el Ministerio de Hacienda no ha podido dar cuenta de esta necesidad fundamental para la república, y ah excluido a los fiscales y de pasada a los jueces también de este reajuste.

Fue enfático en señalar además que “esto atenta en contra de la autonomía del Ministerio Público, atenta en contra de la intangibilidad de los fiscales del Ministerio Público y sus remuneraciones. Por cierto también atenta en contra de las posibilidades de que la comunidad tenga el mejor Ministerio Público posible, para poder justamente atender a sus problemáticas criminales”.

El fiscal Gallardo Angel se refirió a las acciones de presión acordadas por el gremio “los fiscales del Ministerio Público integrados en la Asociación Nacional de Fiscales y específicamente en el capítulo regional, actualmente se encuentran en estado de reflexión, para que el día lunes entre 9 y 10 de la mañana se suspendan las actividades propias, para movilizar y generar un acto de manifestación pública para que el Gobierno pueda efectivamente incorporar a los fiscales dentro del reajuste anual”.

Recalcó que el gobierno propone 0% de reajuste al sector, y tomando en cuenta que la inflación ha sido de 13,2%. “Los fiscales en este problema, lamentablemente el Gobierno no ha considerado sus necesidades y le propone entonces un 0% de reajuste; circunstancia que no es compatible ni con las actividades ni con las necesidades del Ministerio Público”.

Agregó que la jornada del lunes apunta a ser escuchadas sus demandas por las autoridades del gobierno.

En esta demanda participan fiscales del Ministerio Público, jueces del Poder Judicial, además de funcionarios del sector, y que consideran de justicia ser considerados en el reajuste de remuneraciones.

“Lo importante en el caso de los fiscales y de los jueces es que esta afrenta de no ser considerados en este reajuste, lo que hace, en definitiva es minar la autonomía del Ministerio Público; por lo tanto, afectar al trabajo diario que arduamente realizan los fiscales, para la comunidad”, advirtió el Fiscal.

Finalmente el dirigente regional de los fiscales de Atacama agregó que “a nivel local no hemos recibido de parte del Ministerio de Justicia, antecedentes de que den cuenta de su real preocupación. Este es un llamado al Gobierno, para que, efectivamente en consideración a que, por ejemplo, el nombramiento del Fiscal Nacional se encuentre pendiente, tome partido por los fiscales, para que la comunidad en sí sea beneficiada en conformidad a las actividades que son propias. El llamado es al Gobierno para que. En definitiva considere esta necesidad que es imperiosa y fundamental en virtud de las propias necesidades de la comunidad y en definitiva, incorpore a los funcionarios judiciales e incorpore a los fiscales dentro del reajuste anual”.