Chile y el mundo

Fiscal general de EE.UU. autorizó investigar denuncias de Trump sobre supuesto fraude electoral

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, instruyó investigar supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales; en un memorando emitido a sus subordinados dio la orden el lunes para que se ejecute antes de que los resultados sean definitivos.

“Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones”, dijo Barr en un memorando a sus fiscales. La revisión se centrará “en ciertos casos o instancias específicas (…) si existen denuncias claras y aparentemente creíbles de irregularidades”.

Por el hecho Richard Pilger, jefe del servicio responsable de delitos electorales, se retiró de su puesto horas después; según explicó, “después de estudiar las nuevas reglas y sus ramificaciones, desafortunadamente tengo que renunciar a mi cargo”. Él era el encargado de supervisar las investigaciones de fraude.

El fiscal general y también ministro de Justicia del presidente, Donald Trump, instruyó además que se descarten denuncias de casos que, de ser ciertos, no afectarían al resultado final; ya que estos pueden retomarse una vez certificados los resultados.

En el memorando, Barr mostró su preocupación por los protocolos existentes en el Departamento para una investigación de este tipo; estos señalan específicamente que no deben activarse hasta que los resultados sean oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *