Chile y el mundoRegión - Actualidad

Fijan formas de funcionamiento entre la red pública y privada de salud

En una segunda reunión que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo con los prestadores privados del sistema integrado Cocid-19, se acordaron las formas de funcionamiento que regirán a partir de ahora según la disposición del Ministerio de Salud (Minsal) que estima “tener un manejo centralizado”.

Una de ellas será que los centros de salud privados deberán disponer de la totalidad de sus camas en caso de que el sistema público necesite utilizarlas ante el aumento de personas contagiadas, para lo cual deberán informar -cada 24 horas, en la plataforma de Minsal- la disponibilidad y ocupación que tengan.

“Si hay alguna región que necesita un apoyo de camas se podrá coordinar desde el nivel central”, puntualizó la autoridad sanitaria, quien además dijo que las clínicas deberán notificar cuántos de sus profesionales de la salud se van contagiando y cuántos de ellos son designados como contactos estrechos para “ver cómo se va desarrollando esta enfermedad dentro del personal”.

Una vez que se emita la resolución los recintos privados se van a regir por los protocolos del Ministerio de Salud en diferentes temas, como los manejos clínicos de los pacientes, la definición de caso sospechoso y contacto estrecho, la toma de exámenes en cuanto a los criterios de inclusión y “una serie de otros protocolos como son los elementos de protección personal y el uso correcto de estos tanto para el personal de salud privado como para el personal de la red pública del país”. (FKG)

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *