Chile y el mundoRegión - Actualidad

Fijan en $ 25.000 precio del examen para diagnosticar Covid-19

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una serie de medidas para contener la propagación del virus pandémico entre las que están cordones sanitarios, toques de queda y restricciones de movimiento.

(Por Frenny Kelly Granado). En el balance oficial ofrecido este martes sobre la propagación del Covid-19 en el país y las medidas que se han activado para contenerlo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que fue fijado un precio máximo para la realización del examen PCR  de diagnóstico, el cual no podrá superar los $25.000. La disposición comenzará a regir una vez que sea publicada en el Diario Oficial.

Esto a propósito de que el número de test ha aumentado significativamente en los últimos días; por ejemplo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que del total de los 7.542 exámenes que se han realizado hasta este momento, 3.078 corresponden solo al día lunes, con una tasa de positividad de 5 %.

Esos fueron los mismos que confirmaron la presencia del virus en 176 nuevos pacientes que elevaron la cifra de contagiados a 922 en todo el país, cuyo corte se hizo la noche del lunes a las 22:00 horas.

La mayoría de los nuevos portadores del virus, se concentran en la Región Metropolitana con 81 casos y le sigue Biobío con 27, Ñuble con 24 y Araucanía con 19. Valparaíso y Coquimbo registraron seis y cinco pacientes, respectivamente.

Hasta ahora 17 pacientes han obtenido su alta médica tras recuperarse totalmente del virus, pero otros 40 permanecen hospitalizados en unidades de cuidado crítico, de los cuales 38 están estables, y dos siguen con riesgo vital.

MÁS ANUNCIOS

Entre los anuncios que hizo el secretario de Estado mencionó también la progresión en el manejo centralizado de toda la red de salud, tanto pública como privada, a través del Ministerio y los respectivos servicios asociados, que significa que las autoridades de Salud pueden tomar control clínico de las instituciones privadas en convenio para poder proteger adecuadamente a la ciudadanía.

En ese sentido, una de las primeras acciones que tomarán será suspender todas las cirugías electivas para centrarse, exclusivamente, en la atención del coronavirus. Con ello buscan que los pacientes que no han sido contagiados estén fuera del área de peligro en las clínicas y los hospitales

“El primer llamado o solicitud, independiente de que vamos a hacer un decreto en esta línea, es pedir a todas las instituciones que posterguen aquellas cirugías electivas, cuya demora no implique un riesgo de sanidad para las personas”, puntualizó, al tiempo que pidió que la reprogramación sea para después que el brote de la enfermedad disminuya, lo cual -según comentó- “no va a ocurrir antes de la primavera nuestra”.

En ese mismo orden de ideas Mañalich detalló que las personas que tuvieron contacto “estrecho” con contagiados, “van a tener derecho a licencia médica”, de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después que estableció la definición.

Esto significa que estarán con permiso mientras se hacen el examen y presenten los síntomas; si la prueba arroja un resultado negativo, “la licencia ya no tiene sentido”, pero si efectivamente da positivo o se mantienen asintomáticos, “tienen que hacer la cuarentena completa”.

Otra de las medidas que anunció el ministro fue la ampliación de toque de queda en Rapa Nui, por la confirmación de la primera persona con Covid-19 en Isla de Pascua de la cual no se puede trazar el contagio; según dijo -dada la fragilidad geográfica del territorio- se debió imponer una restricción de movimiento desde las 14:00 horas hasta las 5:00 de la mañana.

“La persona afectada y su entorno familiar están sujetos a cuarentena estricta”, dijo Mañalich al tiempo que se refirió al cordón sanitario que se establecerá en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, donde surgió un nuevo e importante brote de Covid-19 en el interior de un templo evangélico ubicado en Boca Sur. Ahí se enfermaron 36 personas con coronavirus, por lo que a partir de las 12:00 del mediodía de hoy, miércoles, nadie entra ni sale de la ciudad.

Asimismo, se dispuso el fortalecimiento en el control de las cuarentenas en el sector oriente de Santiago, ya que la mayoría de los casos en el país se concentra en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea de la Región Metropolitana.

Por ello, advirtió que más allá de la mayor vigilancia que se implementará, se aplicará una orden expresa de la Fiscalía que facultará a las policías a confirmar si las personas que están en el listado de cuarentenas obligatorias cumplen o no con la restricción.

Esto podría producir denuncias, como ya sucedió con 10 personas que debían estar en cuarentena y no cumplieron con ella; la consecuencia es que se arriesgaron a importantes multas, a persecución penal y eventualmente a reclusión en hostales sanitarios que, por cierto, aumentaron su capacidad de más de 1100 a 1570 en todo el país.

Fotos: MINSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *