Región - Actualidad

Fiesta de la Candelaria celebra Bendición de los Trabajadores previo a fin de las festividades religiosas

* Las autoridades religiosas llamaron a los peregrinos y peregrinas a colaborar con la zona centro-sur del país, donde miles de familias se han visto afectadas por los recientes incendios forestales.

 

Este sábado se realizó la “Bendición de los trabajadores” en el marco de la tradicional Fiesta de la Candelaria. En el evento participó el obispo de la diócesis de Copiapó, monseñor Ricardo Morales, quien habló de la labor de la Iglesia en la dignificación del trabajo.

“A veces trabajadores mueren por ausencia de condiciones de seguridad, o los trabajos tienen sueldos que no son dignos, o hermanos han terminado enfermos producto de su trabajo. La caridad comienza donde termina la justicia”, declaró la máxima autoridad eclesiástica en la región.

En esta línea, defendió que la “iglesia siempre ha defendido la dignidad del trabajo. Hemos visto condiciones laborales paupérrimas, incluso hoy, más allá de las leyes que han mejorado la situación, muchas veces sigue siendo precaria”.

En la ceremonia, mineros trasladaron la imagen de la Virgen de la Candelaria hacia el altar de piedra histórico de la festividad religiosa. Además, un minero, un obrero, una temporera y una secretaria dieron de ofrenda sus implementos de trabajo. Después, se encendió una antorcha por cada trabajador muerto en faenas mineras el año pasado. Así, cuatro antorchas quedaron al pie del altar. 

También, se dispuso un gesto para motivar una campaña de recolección de fondos para ir en ayuda de los damnificados de los incendios en el centro sur del país, donde se hizo un llamado a los peregrinos y peregrinas a colaborar con la situación de la zona centro-sur.

Se espera que hoy terminen las festividades religiosas con el segundo día de procesión, día que finalizará con una misa tradicional.