Fieles festejaron a la Virgen del Carmen: la Patrona de Chile
Como cada día 16 de julio, cientos de fieles festejaron a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, con procesiones y misas.
En la Diócesis de Copiapó, además, con antelación se desarrollaron encuentros y oraciones, en capillas o templos, que congregaron a la feligresía.
La fiesta grande se vivió ayer martes, con procesiones.
La Santísima Virgen del Carmen es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden. Títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de nuestra historia. Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile». José de San Martín , general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y Bernardo O’Higgins la denominó como «Patrona y General de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco.
Por ejemplo, a media mañana la imagen de la Virgen fue llevada en andas, acompañada de religiosos, y las comunidades, por diversas calles, al son de cánticos y oraciones, para posteriormente confluir hacia la Catedral, en donde se ofició una misa.
Comentar que una tradicional conmemoración tiene lugar en el poblado de Los Loros, situado en la comuna de tierra Amarilla, en donde acude gente de la zona, del valle, además de otros tantos que llegan de diversas localidades, a find e rendirle tributo a la Patrona de Chile.
Chañaral, Huasco, Copiapó, en fin en diversas ciudades se vivió este momento de fe y encuentro, en que la feligresía le pide ala Virgen del Carmen concederles algún favor, darles salud, y especialmente por el bienestar de la patria y sus habitantes etc.
As{i la comunidad cumplió con este festejo religioso, y del cual presentamos esta serie gráfica de lo vivido en la capital regional.