Fide diseña estrategias para resguardar el cuidado de los estudiantes
Llaman a manifestarse siempre y cuando sea sin violencia, sobre todo en las instalaciones de los colegios donde también asisten niños pequeños que sufren con los altercados.
(Por Frenny Kelly Granado). La Federación de Instituciones de Educación (Fide) de la Región de Atacama reunió este miércoles a sus integrantes para diseñar estrategias que les permitan enfrentar los acontecimientos sociales registrados en los establecimientos educacionales y que, en las últimas semanas, ha sido protagonizado por los alumnos secundarios.
Los directores de los colegios y liceos particulares y particulares subvencionados solicitaron a las autoridades tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo de la región, atenderlos en una reunión urgente para tratar el tema de la educación y la formación integral de forma prioritaria.
Esto a propósito de que, según el padre Juan Pablo Moreno, presidente de la Fide, “no estamos ajenos a esta realidad” que incluye “un Chile mejor, un país más inclusivo, una sociedad más justa y equitativa, una civilización centrada en el amor y la caridad verdadera”.
La petición urgente a los parlamentarios, representantes del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación, así como a todos los integrantes de la sociedad de Atacama, es para buscar soluciones concretas desde la realidad de la región, por lo que esperan que la atención sea antes del mes de abril.
Sin embargo, el enfoque principal del encuentro fue ratificar que el primer objetivo de estas instituciones es procurar el cuidado de los casi 13.000 estudiantes y sus familias que han optado por sus proyectos educativos, así como responder con prontitud los requerimientos respecto al cumplimiento de los procesos pedagógicos que se vieron afectados a finales del año escolar 2019.
Los integrantes de la Fide exhortaron a la comunidad de Atacama unirse al objetivo común de optar radicalmente por la dignidad y el respeto de las personas, el derecho a manifestarse libremente, pero respetando el clima de respeto y no violencia; “pedimos cuidar lo que tenemos porque es fruto del esfuerzo de todos”, puntualizó el director del Colegio Salesianos.
A propósito de los hechos registrados en los últimos días cuando alumnos de otros liceos recorren los subvencionados y particulares para motivar a los otros, recordó que desde el momento que “un estudiante entra al colegio, sea cual sea este, es responsabilidad exclusiva de la institución su cuidado y bienestar”, por lo que pidió a los demás encargados evitar que salgan de los establecimientos si no es necesario.
También recordó que esta tarea de cuidado integral debe ir de la mano con acciones que sean apoyadas por los padres y apoderados, quienes deben instruir a los jóvenes a manifestar lo que piensan sin violencia y sin exponerse a resultar lesionados o detenidos en cualquier hecho irracional.
“Valoramos las iniciativas de los movimientos estudiantiles; ellos son protagonistas de este cambio que Chile necesita, pero rechazamos categóricamente la violencia como método de solución al conflicto. Debemos recordar que muchos de nuestros colegios acogen estudiantes pequeños que sufren y se ven afectados por la gravedad de los hechos que se ocasionan”, puntualizó.
Fotos: Isacc Narváez
Pingback: Oren Alexander
Pingback: go right here
Pingback: tokens cam 4