“Festival de Música de Cámara” sostuvo una nutrida cartelera durante el mes de julio
La invitación al último concierto es para el miércoles 31 de julio, a las 20 hrs en la Sala de Cámara de Copiapó, donde se presentará el Quinteto de Cuerdas.
Durante el mes de julio el “Festival de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó” presentó a la comunidad de Atacama una cartelera de cuatro conciertos gratuitos y de libre acceso que se realizaron en Copiapó, e invitaron a la comunidad a acercarse a la música desde otra perspectiva.
Esta instancia fue propiciada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, que con 40 años de trayectoria, es el elenco oficial de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, apoyado desde el año 2017 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene como tradición sorprender todos los meses a la Región de Atacama con diferentes programas musicales, los cuales dan cuenta de su versatilidad y experiencia.
Sin embargo, durante el mes de julio del 2024, sus integrantes se plantearon el objetivo de realizar este importante Festival, que cerrará el día miércoles 31 de julio a las 20 horas, con un Concierto en la Sala de Cámara de Copiapó. En esta última jornada se presentará el Quinteto de Cuerdas, integrado por los solistas Rodrigo Ramírez, Eliana Véliz, José Castillo, Daniela Nahuelán y Paolo Vidal.
En esta oportunidad se estrenará «Elegía X» del compositor atacameño Marco Cabrera Ridulfo, esta obra busca honrar las riquezas materiales e inmateriales del norte chico. Además se interpretarán, Desentonada nº1 para cuarteto de cuerdas del compositor chileno Julio Hernaiz y el Quinteto Nº2 del compositor Antonin Dvôrak.
“Este festival ha sido una celebración de la música y el talento local, y la calidez y entusiasmo del público han superado nuestras expectativas. Este ciclo de cámara es una reafirmación de nuestro compromiso de seguir trayendo propuestas artísticas innovadoras y de calidad. Sin dudas, una experiencia enriquecedora tanto para la orquesta como para nuestro público”, detalló el director de la Orquesta Sinfónica de Copiapó Gabriel Zepeda Jara, quien además invitó a la comunidad a participar de esta última jornada.
CUATRO CONCIERTOS, UN FESTIVAL
El Festival contó también con otros cuatro conciertos a cargo de grupos de cámara constituidos por sus integrantes: cuartetos, quintetos y un gran deceto.
El concierto Inaugural se realizó el día 19 de julio en la Sala de Cámara Municipal, en el se estrenó la obra «Un Percepto o el Reloj de Goma» del compositor regional Ivan-Manuel Tapia Bruno, una obra multimedial para 10 instrumentos. Además, se interpretó la obra «Aires Tropicales para Quinteto de Vientos» del compositor Cubano Paquito de Rivera.II
Mientras que el II Concierto del festival se realizó el 22 de julio en el Auditorio de Inacap, en esta instancia se presentó el cuarteto de cuerdas, quienes interpretaron la pieza del compositor mexicano Arturo Márquez el Danzón N°2 y el Cuarteto «Americano» de Antonin Dvôrak.
El tercer concierto se realizó el 24 de julio en Sala de Cámara de Copiapó con obras de compositores Latinoamericanos como son Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Enrique Soro.
Pablo Ferrera, Director Administrativo de la Orquesta, señaló que gracias a este festival se ha potenciado el trabajo de la Orquesta Sinfónica. “La música de cámara permite expresar colores y sonoridades que no siempre es posible percibir ante la potencia de una orquesta. Es así como cada uno de los músicos toma un papel protagónico, dando vida a obras que transitaron entre diferentes estilos, un verdadero desafío dentro una temporada que ha destacado por la complejidad y belleza en su programación”, mencionó.
Todas estas instancias contaron con una buena recepción de la comunidad, éxito que se espera replicar en el cierre del Festival, despidiendo julio con esta gran presentación. Para conocer más sobre este concierto y nuevas iniciativas puedes buscar a la Orquesta Sinfónica de Copiapó en las redes sociales Instagram y Facebook, donde están subiendo mayor información sobre su despliegue en la Región de Atacama.