Feria de La Candelaria: Comerciantes ubicados en frente de iglesia manifiestan que es seguro e invitan a la gente
Dichos comerciantes, que también forman parte de la Feria de La Candelaria, se ubican en un terreno privado que se encuentra frente a la iglesia. También, lamentaron el cambio de Avenida Circunvalación al parque El Pretil, pues este último quedaría lejano a la iglesia misma.
Por Rodrigo Valdés Roa
La tradicional Feria de La Candelaria comenzaría su funcionamiento desde el 30 de enero. Sin embargo, eso sería lo correspondiente al parque El Pretil, pues en frente de la iglesia se ubicó parte de dicha feria, pero en un terreno privado.
El cambio de lugar de Avenida Circunvalación al parque trajo consigo críticas de diversos feriantes, ya sea de Copiapó como de Santiago, quienes también se suman a esta tradicional feria en la región de Atacama.
Tal fue el descontento que algunos comerciantes locales decidieron buscar un terreno privado que se encuentra ubicado frente a la iglesia, algo que algunos celebran, pues la festividad con parte de la feria quedarían más cerca. Caso contrario con El Pretil, dado que muchos acusan la distancia que hay entre el parque y la iglesia.
Diario Chañarcillo se desplazó a las cercanías de la iglesia para conversar con algunos comerciantes. Una de ellas fue la representante de la Agrupación de Comerciantes y Feriantes Regional Copiapó, Silvia Cabezas.
La comerciante aseguró que “nosotros decidimos armarnos en este lugar, primero, porque sabemos que El Pretil no es un lugar que va a acorde con la fiesta en sí. Y lo otro es que como agrupación queremos hacer algo diferente, desmarcarnos de ciertas cosas con las que no estamos de acuerdo, pero principalmente del tema conductual”.
En cuanto al terreno, Cabezas afirmó que “nos instalamos acá, previo a un pago de terreno y junto a ese terreno vinimos para enmallar, ya lo hicimos con la primera mitad, falta la otra. Ya tenemos el tema de los baños, agua, desagüe y luz. Todo eso lo trabajamos de acuerdo a la agrupación… Todo con el esfuerzo de nuestros propios socios”.
La agrupación cuenta con alrededor de 60 socios, los cuales se han instalado en el terreno privado que, según la comerciante, cuenta con seguridad y vías de evacuación ante cualquier emergencia.
“Es un lugar cerrado y seguro. Trabajamos desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, ahí se cierran las puertas. Tenemos estacionamiento para el público”, expuso la representante de la agrupación.
En tanto aseguró que “pagamos nuestro permiso municipal, que gracias al alcalde nos dio una rebaja. Debemos agradecérselo porque gracias a la gestión que nos dio, pagamos la mitad de lo que nos estaban cobrando al principio”.
Paralelamente, la comerciante del local “El Negro Omar”, Leidy Araya, manifestó que “nosotros nos vinimos cerca de La Candelaria porque El Pretil no nos llamaba la atención”. Así, respecto a que la gente se desplace desde la capilla hacia el parque, consideró que “no le encontramos el sentido”.
“Nos llegó la invitación de la Asociación de Comerciantes y como familia decidimos venir a probar suerte aquí este año, porque ya eran cinco años que no trabajábamos en una Candelaria”, agregó. La invitación es “a que vengan a desayunar, almorzar, tomar once, comer helados. Nosotros ya estamos operativos”, complementó.
La seguridad es uno de los temas para las y los comerciantes. Araya consideró que la seguridad “es bonísima. Estamos en un recinto privado dentro de que hay muchos locatarios que se quedan acá, entonces igual es bueno. Quedo todo bien resguardado en la noche, ningún problema hasta ahora”.
A pesar de que ella hubiese preferido quedarse en Avenida Circunvalación, expresó que entiende a los vecinos del sector. “Las circunstancias nos hicieron instalarnos acá”, aseveró.
En tanto, uno de los comerciantes de la “Cocinería el Chicho”, Salvador Contreras, aseguró que lleva 10 años trabajando y que la intención es instalarse sin molestar a la municipalidad, sino que trabajar para sí mismo, aunque no pudo dejar pasar el cambio de lugar de la feria.
“Un poco malo. En El Pretil estaríamos alejados de la iglesia y nosotros estamos al frente. La tradición está aquí, cerca de la iglesia”, dijo.
En cuanto a la seguridad, se sumó a las palabras de Cabezas y Araya. “El terreno tiene todas las medidas de seguridad e higiene. Estamos con todos los permisos al día”, finalizó Contreras.