Región - Actualidad

Felipe muestra el conflicto captado desde un lente urbano

(Por Frenny Kelly Granado). El treintañero Felipe Arredondo aprovechó el éxito que ya tenía en su Fanpage Meta Ruido Al Aire, donde transmite un programa que busca reconocer, mostrar y potenciar a los artistas y personajes “que hacen de Atacama una región mucho más fructífera”, para darle un giro a su ejercicio y convertirse en un reportero de calle que, desde el inicio de las protestas en la comuna de Copiapó, ha hecho un seguimiento minucioso a las jornadas nocturnas.

En nueve días subió el número de seguidores de ocho mil personas a 173 mil, solo con las publicaciones asociadas a los hechos que han ocurrido en la región; su propósito -según dice- es “mostrar la realidad vista desde los ojos de cualquier ciudadano” y por ello sale cada tarde con su celular a grabar cuanto evento se consigue en la calle.

El lente de su móvil ha captado desde la salida de militares muy jóvenes portando armas de guerra durante las noches de toque de queda en el estado de excepción de emergencia, hasta el diálogo entre dirigentes de ambos bandos que estrechan sus manos y se dan un abrazo, y jóvenes lanzando piedras y saqueando locales.

Pero la tarea no ha sido fácil; entre caminar, correr, exponerse al sol, comunicarle al público lo que acontece y huir de las bombas lacrimógenas, lo ha desgastado, ya que “es muy diferente a dirigir un programa con tranquilidad, que hablar un largo rato, producir ideas y correr con el celular en la mano”

Sin embargo, lo que más difícil le ha resultado a Felipe es mantener la imparcialidad, puesto que “si bien, la imagen no miente, ya que no se corta ni se censura, yo soy una persona que también siente y todos tenemos a un familiar o conocido que sufre los abusos por parte de Estado”.

Pese a su marcada ideología política, dice que él basa su reportería en todo lo sucede, así no favorezca a sus iguales, debido a que “la realidad no es solamente lo bonito, sino lo bueno y lo malo; la gente es la que juzga”. Por eso asegura que dirige su material a todo público.

Felipe es uno de los productores del programa Meta Ruido Al Aire que nació en marzo de 2017 y que se realiza todos los miércoles desde las 7:00 de la tarde hasta después de las 12:00 de la madrugada en el bar Tololo Pampa.

Esta transmisión en vivo expone un contenido de cultura, política, ciencia entre otras, para lo cual invitan a los personajes que realizan proyectos o hacen algún tipo de arte, así como a las bandas musicales emergentes, a las cuales se les da la oportunidad que hagan sus primeras presentaciones.

Esta iniciativa surgió de “la deuda histórica que tenemos con la cultura (…) hoy en día los copiapinos no saben mucho sobre los artistas locales o quienes hacen proyectos que puedan beneficiar a Chile y la comunidad”.

One thought on “Felipe muestra el conflicto captado desde un lente urbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *