Deportes

Felipe Gaete, volante de los Leones formado en las escuelas copiapinas: “Falta que los equipos se vayan metiendo en las poblaciones, en esos lugares hay harto talento”

El plantel de CDCopiapó viajó anoche rumbo a Santiago, para luego dirigirse hasta la octava región, específicamente Concepción y enfrentar a Fernández Vial, equipo ubicado en el último lugar del Torneo Nacional de Primera B. Sin embargo, los aurinegros vienen de vencer al Puerto Montt de Erwin Durán como visitantes, resultado con el que muestran sus credenciales para quedarse en la categoría.

Por su parte, el conjunto copiapino marcha cuarto con 42 puntos y buscará estar más cerca de Unión San Felipe (tercero con 46), en una campaña que promete dar lucha por el ascenso hasta el último minuto. Parte importante de esta temporada, han sido los jugadores de la región de Atacama quienes, con su conocimiento de la zona, la hinchada, el estadio y la experiencia en el clima desértico, han podido aportar desde dentro y fuera de la cancha.

Uno de ellos es Felipe Gaete, jugador que creció en Paipote y que realizó su formación en distintas escuelas de la zona. El rápido volante viene saliendo de una complicada lesión que lo tiene fuera de las canchas desde hace varios meses, sin embargo, espera volver pronto al 100% y seguir compitiendo por uno de los puestos en los Leones.

En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, Felipe nos cuenta sobre su complejo inicio en el fútbol como juvenil, categoría en la que le costó ingresar por su contextura física, sin embargo y gracias al apoyo de su familia, logró debutar en el profesionalismo y llegar al primer equipo de CDCopiapó. Debido a esto, el jugador proveniente de Paipote, realizó una crítica constructiva al fútbol formativo.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

R: Siempre estuve palpitando el fútbol, desde antes de nacer, por lo que me cuenta mi madre. Vengo de una familia super futbolizada de Paipote, tengo varios tíos con historia en el fútbol de barrio de Copiapó, creo que ellos fueron mi inspiración para dedicarme al fútbol. Mi madre le dio mucho énfasis a llevarme siempre a la cancha cuando era muy pequeño, ahí yo veía y gritaba los goles de mis tíos.

A los cuatro años, me llevaron a mi primera escuela de fútbol que fue Mantos de Oro. Después, fui pasando por varias escuelas: Aguas Chañar, Hernán Guzmán, Cateador Almeyda y Unión Capi. En todos esos lugares, siempre fui competitivo y constante. Me gustaba ir a entrenar, llegar temprano y así fui desarrollando mi sueño, mientras veía a jugadores como Ronaldinho, Ronaldo y Maradona en videos.

P: ¿Recuerdas tu primer acercamiento a CDCopiapó?

R: Al principio, me costó entrar al club. Recuerdo que tenía algunos amigos que jugaban en la sub-15 de CDCopiapó. En ese entonces, yo estaba en la academia de Hernán Guzmán, buscando mis opciones afuera, probándome en varios equipos. No tuve la suerte de quedar y me sentí discriminado, porque decían que tenía las condiciones técnicas, pero no las físicas, que no tenía la contextura adecuada. Siempre me apartaban por eso.

Me fui a probar por primera vez a Copiapó en la cancha Comercio. Lamentablemente, no quedé y me decepcioné, yo quería quedar con mis amigos y vivir el sueño con ellos, pero me fue mal.

Por último, me fui a probar a Everton de Viña y ahí pude ingresar al fútbol de cadetes. Estuve dos años en Viña del Mar, hasta que me quitaron la casa en la que vivía y no quería hacer gastar a mi familia, así que volví a Copiapó a los 17 años.

Cuando llegué de vuelta, justo me topé con una prueba de jugadores de CDCopiapó, en la cual estaba Gerardo Silva como profe y Rubén Sánchez en las juveniles, ellos si me aprobaron. Desde ahí, comencé en el club y no paré hasta cumplir el objetivo: llegar al primer equipo.

P: Tuviste un camino complejo en las juveniles. Desde tu experiencia, ¿qué cosas se podrían mejorar y cuáles ya mejoraron en las divisiones menores?

R: En el tiempo que estuve yo, faltaba mucho en temas de infraestructura y viajes. Me acuerdo de que viajábamos de noche y al otro día tomábamos desayuno rápido para ir a jugar. En ese sentido, todavía faltan algunas cosas por mejorar, en viajes sobre todo, porque en infraestructura se mejoró mucho en cuanto a ropa deportiva, implementos de entrenamiento y ahora tenemos el estadio que se puede habilitar para los juveniles.

Por otra parte, los profesores son cada vez más comprometidos y todas las divisiones tienen el suyo. En mi tiempo, el profe Rubén (Sánchez) tenía él solo la sub-17 y sub-19, solo acompañado por un preparador físico. Todos esos problemas afectan el rendimiento en la cancha y a nosotros nos pedían dar resultados, pero es difícil rendir con poco descanso y con mala alimentación.

Ahora toca enfocarse más en las divisiones menores y sacarles rendimiento, yo sé que con lo que hay se pueden hacer grandes cosas, tiene que ver con un tema de preocupación.

P: ¿Crees que falta ir a buscar a los jugadores a las poblaciones antes de que ellos se las tengan que rebuscar?

R: Eso también hace falta, que los equipos se vayan metiendo más a las poblaciones, ya que en esos lugares hay harto talento, pero muchas veces es gente de escasos recursos que no tiene la plata para ir a entrenar. Hay varios jóvenes que se tienen que ir caminando a sus casas y yo los he visto.

Falta darle más énfasis a ese tipo de cosas, preocuparse de eso. Si quieren que haya más resultados y que estos vengan de la mano de jugadores de aquí, deberían preocuparse más de cómo ellos se movilizan, se alimentan y se crían.

P: Volviendo a la temporada actual, ¿cómo evalúas lo hecho por CDCopiapó y lo que queda en esta recta final?

R: Creo que se han hecho las cosas bien. Al principio nos costó un poco encontrar al equipo ideal, pero eso pasa en todos lados cuando se cambian los equipos y llegan jugadores de experiencia. Ahora, el equipo está muy bien complementado, hay una competencia sana y un buen ambiente en el camarín. Todo esto, va de la mano con la campaña que estamos haciendo, estar cuartos y pelear el ascenso es sinónimo de estar haciendo las cosas bien.

Creo que el equipo está preparando para enfrentar la recta final. El plantel tiene hambre de triunfo y ganas de hacer historia. Mis compañeros están preparados de buena manera y al que le toque lo hace bien, así que lo que resta de temporada necesitaremos de todo el plantel, que todos estén preparados.

P: El próximo partido se juega en el mismo estadio en el que CDCopiapó perdió 3-0 con la Universidad de Concepción, ¿qué se necesita para ganar allá?

R: Es complicado para nosotros que vamos a jugar de extremo a extremo del país. A veces, las condiciones climáticas ayudan más al equipo contrario, pero creo que 11 contra 11 dentro del campo, es igual para ambos.

Si se hace un buen planteamiento del juego y el equipo está concentrado, se puede hacer un buen partido. Según lo que he visto en los últimos entrenamientos, creo que mis compañeros irán en busca del triunfo. Todos están comprometidos y creo que nos puede ir bien esta vez, a pesar del estado de la cancha o una posible lluvia.

P: ¿Cómo es tu relación con la hinchada copiapina? ¿Sientes la localía cuando se juega en el Luis Valenzuela Hermosilla?

R: A medida que el club va obteniendo resultados, la gente se va reencantando y motivando con el equipo. La temporada anterior ayudó bastante la campaña que se hizo.

Es bonito ver el estadio lleno, con la gente vibrando y eufórica cuando el equipo gana. Creo que ellos son lo más importante y lo único que les pido es que les den el mismo cariño a todos los jugadores, porque todos somos iguales y estamos a la misma altura. Alienten de la misma manera a todos en esta recta final y llenen el estadio.

En mi caso, llevo varios meses fuera de las canchas por una lesión y la gente a pesar de eso me ha manifestado su cariño, me mandan mensajes de apoyo. Cuando me operé también me apoyaron, siempre están ahí y yo soy agradecido de eso. Es importante para el club que la gente se siga identificando y asistiendo al estadio.

P: ¿Cómo te sientes física y mentalmente para lo que viene en tu carrera?

R: Mentalmente, estoy super bien. Físicamente, me estoy poniendo a tono y volviendo de la lesión, lo único que quiero es volver a las canchas y estoy trabajando para conseguirlo. Quiero pelear un puesto cuando esté 100% y tratar de entregar lo mejor de mí.

Ha sido complicado este proceso de la lesión, pero he podido entregar el corazón a mis compañeros para que les vaya bien. También agradezco el cariño de la gente y me siento preparado para entregarles mi fútbol cuando salga de esto. Trataré de volver lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *