Fedefruta señala temporada 2021-2022 como “la más difícil de los últimos años”
La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) apuntó que la temporada 2021-2022 estaría siendo “la más difícil de los últimos años para los productores y exportadores de fruta fresca”, misma que, junto con las problemáticas tradicionales, ahora debe hacer frente al “proceso de la nueva Constitución y el tema de la logística, interna y externa”, según expresó Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta.
De esta forma, y en el marco del Ciclo 2022 de MiércolesOnline, Sepúlveda comentó que “las problemáticas tradicionales que hemos tenido en nuestra industria han sido el cambio climático (sequía, heladas), plagas y enfermedades, escasez de trabajadores, tipo de cambio; pero se nos han sumado dos temas nuevos. Uno, el proceso de la nueva Constitución y el tema de la logística, interna y externa”.
Atendiendo la situación sobre costos y demora, elementos de la crisis logística que estarían causando “estragos” -según Fedefruta- en el normal y correcto desempeñó de las actividades ligadas a las frutas chilenas y su comercio exterior. Rodrigo Manasevich, director ejecutivo de Utilitas, puntualizó que “para mi esta es la peor temporada que me ha tocado vivir. La situación es catastrófica, los resultados en Estados Unidos son muy negativos. Esto va a hacer que muchos productores no quieran, o no puedan definitivamente, seguir en este negocio”.
Según Manasevish, algunas de las dificultades que se han tenido que lidiar en la temporada de fruta 2021-2022 guardan relación con el aumento del costo en el transporte de fruta al barco; el incremento significativo en los tiempos de carga; el tener que recurrir a puertos chilenos no tradicionales; hacer frente a puertos incapaces de atender a la demanda que llegaba; y, finalmente, los posteriores retrasos para la venta de la fruta.
“En resumen, la situación es catastrófica, la estamos viviendo, faltan resultados por recibir. Hay que hacer algo. El productor no tiene ninguna responsabilidad frente a esta situación, me consta que hicieron su trabajo y su mejor esfuerzo para producir buena fruta que llegara bien a destino. La cuenta no es justo ni correcto que la pague el productor”, enfatizó Manasevich.
Problemática logística
Acorde a Fedefruta, los productores han experimentado complicaciones frente a la disponibilidad de naves y contenedores; cancelación luego de realizado el booking; retrasos navieros; problemas operativos en puerto y también en el desaduanaje, lo que ha llevado a incumplimientos de contratos (tanto por parte de exportadores como de importadores), resultando en pérdidas y bajos precios en la fruta de exportación.
Bajo este contexto, Sebastián Norris, abogado especialista en comercio internacional y socio de Araya & Cía., coincide en que esta temporada se percibe como la más catastrófica que se ha visto en el último tiempo. “Se vienen muchas cosas que van a significar grandes desafíos para todos nosotros y para toda la industria”, resaltó.
Los mayores daños informados por los clientes de Araya & Cía. han sido la pérdida del mercado y de control de la fruta, costos de manejo y/o pérdidas totales. Lo anterior tras una revisión de los tipos de contratos de exportación y los resguardos legales.
“No obstante la crisis logística que pueda existir en el puerto de destino, en la medida que los riesgos hayan pasado al comprador, es el comprador quien debe recoger la cuenta y pagar al menos los mínimos garantizados”, destacó el abogado. Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario