Fatal estampida en Corea del Sur dejó 154 muertos: policía reconoce su incapacidad para predecir peligrosidad
En las estrechas calles del distrito de Itaewon sigue reinando la emoción entre ramos de flores y homenajes a las víctimas. Pero la ira empieza a manifestarse tras la mortal estampida de Seúl, en Corea del Sur, que dejó como saldo más de 154 personas fallecidas, entre ellos 26 extranjeros, hasta ahora.
“Todos los años, sabemos que hay fiestas de Halloween en Itaewon. Es difícil de decir, pero creo que, si el gobierno hubiera estado suficientemente preparado, no habría ocurrido”, dijo una mujer de unos 30 años a RFI.
El tema de la responsabilidad se plantea ahora en las redes sociales, así como en los medios de comunicación locales, donde vuelan las críticas sobre la falta de anticipación de las autoridades.
“Los cuatro factores que explican la trágica oleada de gente de Itaewon son: la ausencia de un organismo organizador, la escasa presencia policial y de control de la multitud, la demanda contenida de salir a la calle y las calles estrechas y empinadas”, afirmaba en su edición del lunes el medio The Korea Herald.
De momento se desconoce el motivo exacto de por qué se inició la estampida humana. Pese a lo anterior, las autoridades presumen que fue “un efecto en cadena” por la caída de varias personas que estaban en un callejón con pendiente donde había una aglomeración de personas.