Familiares del copiapino fallecido en Australia denuncian inoperancia del consulado en proceso de repatriación
“El Flaco Marco”, conocido por sus amigos y familia, falleció de forma repentina el pasado domingo 24 de noviembre a los 40 años en Sidney, Australia.
La familia de Marco Antonio Suárez Pizzaro, un chileno fallecido en Australia denuncia la inoperancia del consulado australiano en el proceso de repatriación de sus restos, lo que ha causado gran consternación y frustración para sus seres queridos. En una entrevista exclusiva para Diario Chañarcillo, su hermana relató los esfuerzos por agilizar la repatriación, las dificultades con la burocracia y la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes.
Por Felipe Mery Tapia
En esta entrevista Evelyn Suarez, hermana del Marco, detalló que el pasado jueves fue contactada por Sofía Cid, quien, al enterarse de la situación a través de los medios de comunicación, se puso en contacto para ofrecer su apoyo. También, recibió una llamada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quienes le aseguraron que harían todo lo posible para agilizar el proceso y coordinar un envío extraordinario de los restos.
Sin embargo, la esperanza fue efímera. Esta mañana, la familia recibió un mensaje de Marc Allison, Director de la Funeraria donde descansan los restos de Marco les informó que, a pesar de haber reunido todos los documentos requeridos, incluyendo las cenizas y los certificados de defunción y cremación, el Consulado de Chile en Australia no había permitido la repatriación. La razón: el envío no se realizaría hasta enero. “Tuve un despertar horrible cuando leo el mensaje por la mañana”, comentó la hermana del fallecido, visiblemente afectada.
La frustración se incrementa por la aparente falta de interés y respuesta del Consulado chileno en Australia, por parte de la Jennifer Webb, Canciller del Consulado, quien, según la familia, se ha caracterizado por su lentitud y falta de transparencia en el manejo del caso. La Hermanda del “Flaco Marco”, mencionó que esta situación se suma a otros trámites pendientes, como el estado de salud de su madre, lo que hace aún más urgente la resolución de este proceso.
Con la intención de que esta situación no pase desapercibida, la familia ha decidido hacer pública su denuncia. “Queremos que se sepa quiénes están trancando el proceso y que no siga ocurriendo esto con otras familias”, expresó.
La situación sigue sin resolverse y la familia espera una pronta respuesta por parte de las autoridades chilenas para asegurar que la repatriación de los restos se realice sin más demoras.