Región - Actualidad

Familia busca repatriar restos de joven copiapino muerto en Australia

Sus seres queridos se unen para poder traer su cuerpo lo antes posible a Copiapó.

Marco Antonio Suárez Pizzaro, falleció el pasado domingo 24 de noviembre. Conocido como Flaco Marco por sus amigos y familia estaba cumpliendo su sueño de vivir una aventura en el extranjero y aprender inglés. Su inesperada partida sucedió a los 40 años de edad en Sídney, Australia.

Copiapó fue el hogar de Marco durante gran parte de su vida. Creció en los sectores de Los Volcanes y la población militar, y también vivió un tiempo en Santiago. Tras regresar a su querida ciudad natal, emprendió su viaje a Australia. Ahora, sus familiares y seres queridos buscan la forma de traerlo de vuelta para despedirse en la tierra que siempre amó.

Evelyn Suárez, hermana de Marco explicó las dificultades que han tenido con sus seres queridos para poder repatriar el cuerpo de su hermano, “hemos tenido poca ayuda desde la cancillería de Chile en Sídney, no me han entregado información correcta. Por ejemplo, me
dieron un número de la funeraria inexistente, las direcciones de mail que me envían no las contesta nadie. Tampoco me han ayudado con el reembolso del seguro que tenía mi hermano”.

Nosotros lo único que queremos es tener los restos de mi hermano lo antes posible, es muy angustiante no saber si me están diciendo la verdad o no tener nada concreto, a veces no sabemos a quién acudir”, agregó.

“Le envié varios correos al Cónsul de Chile en Sydney, Sebastián Canales, pero no hemos podido hablar con fluidez y recibir información clara. Desde Chile hemos tenido más gestiones”, complementó.

“Gracias a la ayuda otorgada por el exjefe de mi hermano supimos que lo trasladaron del hospital donde falleció a otro lugar, esta información la Cancillería no la manejaba. A veces sentimos que hay algunas faltas de respeto e incluso negligencias que aumentan el dolor que sentimos en este momento, todo esto no ayuda en agilizar el proceso”, lamentó la familia de Marco.

Para Evelyn el idioma y la diferencia horaria, dificulta aún más los trámites, “en mi familia no manejamos inglés como segundo idioma y tener tantas horas de diferencia dificulta mucho la comunicación”.

¿CÓMO RECIBIERON LA NOTICIA?

“Fue un golpe muy duro. Me enteré a través de un mensaje de Instagram del jefe de mi hermano. Mi pareja tuvo que leerlo por mí. Luego hablé con Roberto, un chileno que trabajaba con mi hermano en Australia. Con mucha tristeza, me confirmó que mi hermano había sufrido un paro cardíaco repentino y que había fallecido. Tuvo que ir al hospital a reconocer su cuerpo”, detalló Evelyn Suárez.

CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Para traer a Marco de vuelta a casa, se están organizando diversas actividades como rifas, bingo y una venta de comida. Además, se ha habilitado una cuenta bancaria a nombre de Evelyn Suárez Pizarro y se han creado perfiles en Instagram y TikTok (@CopiapóAyudaaMarco) para recibir donaciones y mantener informada a la comunidad.

Durante estos últimos días, la familia de Marco sumó la ayuda de la Delegación Presidencial para obtener más información e intentar agilizar los procesos de repatriación.

Antes de finalizar la entrevista, Evelyn Suárez entregó mayores antecedentes sobre esta recolección de fondos, “queremos hacer visible esta situación tan dolorosa y pedir la ayuda de todos. Es muy difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que estamos sintiendo. Cada nueva información que recibimos nos impacta aún más. Por eso, agradecemos a quienes ya nos han apoyado y pedimos a todos que sigan colaborando con nosotros. No descansaremos hasta traer a mi hermano de vuelta”.

Para realizar alguna donación se puede hacer a través de la siguiente cuenta: 

EVELYN DYANA SUAREZ PIZARRO

RUT: 18171275-9

Banco prepago Tenpo

Tipo de cuenta: Cuenta Vista

Número de cuenta: 111118171275

Correo: evelyn.dianasuarez@gmail.com