Chile y el mundo

Fallecidos en Chile podrían ser más de siete mil si casos probables resultan confirmados

Informe semanal incluirá a los decesos que todavía esperan PCR, pero dicho número “es provisional y puede cambiar en el tiempo”, así que “no significa que haya errores”, aclaró el jefe de Epidemiología del Ministerio, Rafael Araos.

(Por Frenny Kelly Granado). Para este sábado estaba anunciada la publicación del informe epidemiológico que revelaría el desglose en tiempo y lugar de los casos confirmados que no habían sido incluidos a la plataforma Epivigila, pero también la actualización de los fallecidos con base en dos criterios: PCR positivo y caso probable.

En ese sentido, se supo que en el hecho de que las muestras que todavía esperan procesamiento resulten positivas, la cifra de defunciones en Chile podría superar los siete mil, pero hasta entonces los números no pueden ser sumados porque “no son estrictamente comparables” y si se hace “puede generar errores”, de acuerdo con lo que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos.

En el balance oficial ofrecido este sábado en la mañana el experto aclaró que, si bien el reporte epidemiológico que se entrega semana a semana “va a agregar el número de casos fallecidos con y sin confirmación de laboratorios”, “el registro diario no se va a alterar”, dado a que ambos tienen “metodologías y objetivos distintos” que buscan “seguir analizando la comparación sobre cómo evoluciona la cantidad de decesos”.

Es por ello que, a pesar de que el informe semanal revela 7.144 víctimas fatales, entre 4.075 ratificadas por con PCR y 3.069 que no tenían confirmación, la que sigue vigente y se entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que reveló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que remontó la cifra a 4.295 con 202 nuevos decesos inscritos en el Registro Civil con fechas que datan desde el 26 de mayo.

El motivo de que ambos informes presenten una diferencia de 220 óbitos confirmados, fue argumentado por Araos con el hecho de que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) usa un corte de información que usualmente termina uno o dos días antes, por lo que es posible que recoja un menor número de decesos confirmados que el informe diario.

Los conteos paralelos en ningún caso deben considerar como un número fijo a los decesos probables, ya que “es provisional y puede cambiar en el tiempo”, sin que signifique que haya errores, “sino que son rectificaciones normales que ocurren (…) va a variar porque algunos de estos casos pueden pasar a ser muertes confirmadas por covid o bien, puede descartarse”. Por ello es que el informe oficial es aquel que solo incluye a los confirmados mediante PCR.

Ante los cuestionamientos sobre el ocultamiento de la información, respondió que “este es un trabajo continuo que se demora meses, pero ahora con el contexto de la pandemia estamos en condiciones de hacerlo semana a semana”; además el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “nunca se ha ocultado ningún dato (…) no podemos aceptar que se nos diga que ocultamos información”.

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *