Región - Actualidad

FALLECE SOR MARÍA DEL CARMEN RUBIANO ZAMUDIO HERMANITA DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS

Profundo pesar y consternación ha provocado la noticia del fallecimiento de quien fuera en vida una de las religiosas con más trayectoria en el Hogar de Ancianos «Nuestra Señora de la Candelaria» de la ciudad de Copiapó.

María del Carmen Rubiano Zamudio Hermanita de los Ancianos Desamparados dejó de existir ayer lunes en Colombia, su país natal, hasta donde había viajado hace algunos días para despedir los restos mortales de su querida madre. Sin embargo, cuando se alistaba para regresar a nuestro país sufrió una falla cardiaca que terminó con su existencia terrenal.

Nació el 6 de marzo de 1943 en Umbita, Región de Boyaca en Colombia, hija de D. Peregrino y Dña. Rosa Elena. La Hna. Carmen era la mayor de 10 hermanos.

Ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados el 15 de junio de 1957 en Bogotá. Realizó su noviciado en Perú el año 1959 y su primera profesión en ese país el año 1961. Llegó a Chile el año 1962, realizó su profesión perpetua en Temuco-Chile el año 1965. Efectuó sus estudios secundarios y profesionales en La Serena.

Llegó a la diócesis de Copiapó como vice superiora el 31 de octubre de 1997 y estuvo estado sirviendo a los hermanos mayores los últimos 27 años, acompañando a la Iglesia diocesana.

Se encontraba en el Hogar de Ancianos de su Congregación en Colombia, había ido para estar con su madre Dña. Rosa, a quien acompañó hasta su fallecimiento la semana pasada a los 99 años.

Fue fiel a su carisma de tener una vivencia evangélica del amor misericordioso, en el cuidado de los ancianos desamparados.
Sor Carmen buscó a Jesucristo en el anciano pobre, enfermo, abandonado, y hoy el Señor vino a su encuentro para mostrar su rostro y hacerla partícipe en el banquete celestial.

Sus restos mortales serán sepultados en Bogotá Colombia, y en el caso de la diócesis de Copiapó, ha organizado una misa en su memoria en la Iglesia Catedral para este jueves a las 12.00 horas, para la cual están todos invitados.