Deportes

Fallece Jorge Toro, mundialista de 1962 y leyenda de Colo Colo a sus 85 años

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

 

Durante la jornada de este viernes se dio a conocer el fallecimiento de Jorge Toro, gran futbolista chileno que formó parte de la selección histórica de fútbol del mundial de 1962, y que también fue leyenda del equipo Colo Colo.

En 2017, Toro fue diagnosticado con leucemia. La enfermedad afectó considerablemente su condición en los años posteriores. Durante las últimas semanas, el estado de salud de la leyenda del fútbol chileno había decaído notoriamente. De hecho, recibió el sacramento de la unción de los enfermos.

Nacido el 10 de enero de 1939, el santiaguino se formó en el Cacique, club con el cual debutó en 1958 y se mantuvo allí hasta 1962, cuando dio el gran salto de su carrera y se convirtió en el primer futbolista criollo en ser transferido a Italia. Aparte de Colo Colo, también actuó por Unión Española, Concepción, Audax Italiano y La Serena.

Con los albos ganó los títulos de Copa Chile (1958) y Primera División (1960) mientras que con los hispanos se proclamó campeón nacional en 1973. Además, como técnico se consagró junto a Cobreloa en la máxima categoría durante la temporada 1985.

Asimismo, disputó 23 partidos con la Selección Chilena y anotó tres goles, dos de ellos en el Mundial de Chile 1962 donde consiguió el histórico tercer lugar.

El pésame a su partida llegó hasta el viejo continente, donde los equipos por los que vistió la camiseta, Sampdoria y Modena, expresaron sus condolencias.

«Jorge Toro, de 23 partidos y 5 goles con Sampdoria, falleció a los 85 años. Aterrizó en Italia en 1962 tras la positiva experiencia en el Mundial de Chile (en el que eliminó a Italia y logró un histórico tercer puesto). Toro no se instaló bien y en su único año acabó defraudando las expectativas. El más sentido pésame de la sociedad a su familia», escribieron en el sitio oficial del elenco de Génova.

Por otra parte, el cuadro «Canarini» expresó que: «El presidente Carlo Rivetti y todo Modena FC recuerda la leyenda de Jorge Toro. (…) Los libros hablan de un gol memorable contra Catanzaro el 5 de mayo de 1968: una obra maestra de tiro libre desde un ángulo muy cerrado, casi cerca del banderín de córner».

«A partir de ese día, los aficionados gritaban «Toro-Toro» ante cada balón inactivo cerca del área rival. Qué tiempos. (…) El abrazo más sincero desde Modena FC y de todos los fans a su familia», complementaron.