EXTRA: Congreso aprobó segundo retiro del 10% y proyecto queda listo para ser promulgado
Luego de una maratónica jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado, el Congreso despachó este jueves por la noche el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir el segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones, con miras a permitir el giro de fondos antes de Navidad.
La iniciativa, que entró a hacerle competencia a una propuesta de parlamentarios de la oposición, fue aprobada en tercer trámite por la Cámara Alta con el voto a favor de 41 senadores y una abstención (Felipe Kast, de Evópoli), finalizando su curso parlamentario y quedando lista para su promulgación como ley por el Presidente Sebastián Piñera.
La propuesta original del Gobierno sufrió numerosos cambios durante su tramitación en el Congreso y la ley final terminó bastante parecida a la reforma constitucional impulsada por la diputada opositora Pamela Jiles (Partido Humanista), que el Ejecutivo impugnó ante el Tribunal Constitucional (TC).
Más temprano este jueves, el proyecto había sido visado en la mañana por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y despachado a la Sala de esa corporación sin cambios respecto a lo modificado y aprobado el día anterior en la Comisión de Trabajo.
En el hemiciclo, los diputados aprobaron el texto -con 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones– y, de esta manera, volvió al Senado nuevamente manteniendo las modificaciones de Trabajo.
Luego, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados sobre los impuestos, eximiendo de pagar tributos a los afiliados con rentas de hasta 1,5 millones de pesos.
De esta forma, ambas iniciativas -la moción parlamentaria y el proyecto del Gobierno aprobado hoy- comparten puntos como mantener el carácter universal del retiro sin importar la renta de las personas que deseen ejecutarlo pero difieren en el aspecto impositivo.