Exportaciones estadounidenses de GNL caen en febrero de 2024
Un cierre de un mes en la planta de gas natural licuado (GNL) de Freeport en Texas y menos días en el mes hicieron que las exportaciones de GNL de Estados Unidos en febrero fueran 7% más bajas que en enero, según mostró la firma financiera LSEG.
La caída se produjo tras los envíos récord del año pasado que impulsaron a Estados Unidos a convertirse en el mayor exportador del mundo, por encima de Qatar y Australia, rango que se espera que mantenga este año.
Las exportaciones estadounidenses de gas super enfriado cayeron a 7,73 millones de toneladas métricas (TM) en febrero, frente a 8,3 TM en enero y un récord de 8,6 TM enviadas en diciembre.
La disminución de febrero se debió principalmente a la interrupción en una de las tres unidades de licuefacción de Freeport LNG en su planta de Quintana Island, Texas. La unidad lleva más de un mes fuera de servicio debido a problemas con un motor eléctrico.
La compañía dijo esta semana que esperaba que la unidad estuviera fuera de línea durante aproximadamente dos semanas más mientras completaba las reparaciones, lo que probablemente afectará las exportaciones de GNL de marzo.
Las entregas de gas estadounidense a las plantas de GNL la semana pasada cayeron a 13.900 millones de pies cúbicos por día (bcfd), según la firma financiera Tudor Pickering & Holt. Las plantas estadounidenses estaban funcionando a aproximadamente el 95% de utilización, en comparación con alrededor del 97% a fines de enero.
Europa volvió a acaparar la mayor parte de las exportaciones estadounidenses, seguida de Asia y América Latina, según mostraron los datos de envío de LSEG.
El año pasado, Estados Unidos representó casi la mitad de las importaciones de GNL a Europa, que redujo sus importaciones de gas por gasoducto desde Rusia tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Europa recibió 4,62 TM, o el 60,5% de todos los cargamentos enviados el mes pasado. Eso fue menos que 5,5 TM, o el 67%, de las exportaciones de enero.
Las participaciones de las exportaciones de Asia aumentaron a 1,96 TM, o el 25% de los cargamentos, en comparación con 1,42 TM, o el 17%, en enero, mientras que las de América Latina tomaron 0,49 TM, o el 6% en febrero, desde una participación del 8,1% en el mes anterior, y fue igual a la participación de diciembre, según mostraron los datos de LSEG.
Las exportaciones aumentaron a la India, que recibió cinco cargamentos, y a Tailandia, que recibió dos cargamentos el mes pasado, según mostraron los datos.
Los datos mostraron que el continuo riesgo de seguridad en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá han provocado que más cargamentos estadounidenses tomen la larga ruta hacia Asia a través del Cabo de Buena Esperanza.
Los cargamentos latinoamericanos se dirigieron a Brasil, República Dominicana, Colombia y Jamaica, según datos de LSEG.