Exportaciones de cobre incrementaron 18 por ciento en doce meses
En comparación con el primer mes del año pasado, las exportaciones incrementaron un 17%
Según informa la SUBREI, el valor del cobre también favoreció este monto, ya que se posicionó en 443,43 centavos de dólar por libra, es decir, uno de los valores más altos para el primer mes de un año.
De acuerdo con un informe elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), las exportaciones e importaciones anotaron el valor más alto para un inicio de año, alcanzando US$ 16.864 millones, lo que implica un aumento del 31% en relación con enero de 2021.
En comparación con el primer mes del año pasado, las exportaciones incrementaron un 17%, registrando US$ 8.368 millones. Según el informe, esto se debe al impulso por los envíos no cobre que alcanzaron los US$ 4.497 millones, representando el 54% de las ventas al exterior del país en el primer mes de 2022.
Por otro lado, los envíos de cobre sumaron US$ 3.870 millones, incrementando en un 18% con respecto al mismo período del año pasado. Además, según informó la SUBREI, el valor del cobre también favoreció este monto, ya que se posicionó en 443,43 centavos de dólar por libra, es decir, uno de los valores más altos para el primer mes de un año.
“El 95,8% de las exportaciones del país se dirigieron a los países con los que Chile tiene en vigor Tratados de Libre Comercio, en su conjunto el valor de los envíos a las economías con TLCs se incrementó un 15% respecto de enero de 2021”, explicó el subsecretario Rodrigo Yáñez.
En cuanto a las importaciones del país, estas sumaron US$ 8.496, cifra que implica un aumento del 47,5% respecto de enero de 2021. Las alzas en este punto corresponden principalmente al petróleo, diésel, vestuario, automóviles, celulares, calzado, electrodomésticos y medicamentos.
En términos geográficos, Asia importó el 61%, seguida de América del Norte con un 18%, y América Latina un 10%. En ese contexto, China lideró los embarques con envíos por US$ 3.990 millones, reflejando un alza del 7% respecto de enero de 2021, logrando justificar por si sola el 44% de las ventas al exterior del país.