Exhibición de Ciencia y Tecnología dio cierre a la Semana Explora en Atacama
El mayor evento de divulgación científica del país terminó su programación en la comuna de Copiapó con una Feria de la Ciencia: Desde el Sol con Toda su Energía.
(Por Frenny Kelly Granado). Con una importante exhibición frente a la Municipalidad de Copiapó terminó este viernes la Semana Explora celebrada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), como parte del Proyecto Asociativo Regional Paraexplora Atacama.
Alumnos de diferentes establecimientos educacionales que fueron invitados a la clausura pudieron interactuar directamente con investigadores y científicos de la región, quienes respondieron sus preguntas de forma didácticas y además expusieron los detalles de los trabajos que han desarrollado.
La Feria de la Ciencia: Desde el Sol con Toda su Energía, comenzó su programación a las 10:30 de la mañana con la llegada de los estudiantes más pequeños, quienes además pudieron presenciar la primera presentación del género musical Kpop – Michingom.
Más tarde, a las 12:00, se desarrolló el primer conversatorio: Desde el Centro del Sol hasta Nuestra Ampolleta, ¿Cómo se energiza Chile? Y luego el investigador José Gallardo dirigió una charla que fue llamada: Estudiando el Universo desde Nuestro Lugar en el Sistema Solar.
A medida que llegaban los cursos con alumnos más grandes se profundizaron los conocimientos y las herramientas de difusión; es por ello que a las 15:30 de la tarde se proyectó el documental Caudal: Escombros de Memorias.
Una hora después se desarrolló el segundo conversatorio; este orientado hacia Los Hermanos de la Tierra: Planetas y Cuerpos Rocosos, el cual estuvo a cargo de los expertos Giovanny Leone y José Gallardo, mientras que en una de las dos charlas siguientes Carlos González se enfocó en El Sol de Nuestros Asentaros. La actividad terminó con la obra de teatro: El Día que la Tierra se Oscureció.
Cristián Galaz, director del proyecto Paraexplora Atacama, explicó que para desarrollar este evento se contó con la participación de un importante número de instituciones asociadas a la ciencia y la tecnología de la región.
Institutos de astronomía, centros de investigación, astrónomos de otras regiones reconocidos a nivel nacional fueron algunos de los colaboradores de la Feria de la Ciencia para que los alumnos de los diferentes establecimientos educaciones pudieran disfrutar de “las exposiciones que nuestros asociados tienen a disposición para que ellos se instruyan sobre la ciencia, la tecnología y la innovación de Atacama”.
Las temáticas estuvieron asociadas a la realidad regional, es decir, astronomía, paleontología, patrimonio cultural, natural, en términos naturales; la idea fue que los investigadores e institutos de investigación mostraran el desarrollo de lo que ellos realizan en la región.
La Semana Explora comenzó el lunes en Vallenar y después se llevaron a cabo otras actividades puntuales en los colegios, así como llamativas exhibiciones de los museos que se asociaron a esta actividad para las que asistieron un aproximado de 800 personas.
Con Conicyt se aliaron los museos Mineralógico de la UDA y el paleontológico de Caldera, también se sumó el Instituto de Ciencias Planetarias de la misma casa de estudios, así como sus distintos laboratorios.