Economía y Minería

Excedentes de Codelco cayeron 65% el tercer trimestre del año

Codelco entregó sus resultados trimestrales a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), marcados por una fuerte caída de 65%.

Los excedentes reportados por la minera entre enero y septiembre de este año ascienden a US $917 millones, menos de la mitad al registrado en los primeros nueve meses de 2022, periodo en el que la cuprífera reportó beneficios por US $2.606 millones.

Los factores a los que obedeció este descenso, según Codelco, fueron la caída de 7% en el volumen de venta, arrastrado por una disminución de 9% en la producción de cobre propio entre enero y septiembre de este año, además del alza del 29% en los costos directos.

En conversación con Radio Bio Bio, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que la baja en la producción, que impacta directamente en los excedentes reportados por la cuprífera, se debe a un retraso de dos años en proyectos estructurales, los cuales están por sobre los 2 mil o 3 mil millones de dólares y que buscan extender la vida de la cuprífera por otros 50 años.

Además, Pacheco agregó que la prioridad es levantar la producción de 1.700.000 toneladas para 2030 y dijo que “Codelco sigue siendo un negocio extraordinariamente rentable”.

Desde la minera señalaron que la producción en el trimestre julio-septiembre tuvo un alza de 2%. Mientras que el Ebitda de la empresa, es decir, las utilidades antes de aplicarse el descuento por impuestos, intereses y depreciación, disminuyó en un 31%.

El director ejecutivo de Plusmining y exdirector de Cochilco, Juan Carlos Guajardo, sostuvo que el aumento en los excedentes de Codelco va a estar sujeto a contingencias operacionales.

El doctor en economía minera, Manuel Viera afirmó que, para aumentar la producción, Codelco debe expandir sus instalaciones y cambiar su modelo de negocios.

Hasta septiembre, la producción de Codelco alcanzó las 966 mil toneladas. Mientras, en el igual periodo del año anterior, la producción de la cuprífera ascendió a 1.062.000 toneladas.