Política

Evópoli deja en libertad de acción a sus adherentes y llama a participar de la consulta

El domingo  25 de octubre tendrá lugar tendrá lugar el plebiscito constituyente, en que la ciudadanía está llamada a optar por las alternativas Apruebo o Rechazo, a que el país tenga una nueva carta magna.

Es así que los diversos partidos y organizaciones políticas definieron posiciones al respecto. En el caso de Evópoli, su presidente Guillermo Zurita Barraza, dijo que dejaron en libertad de acción a sus adherentes y simpatizantes.

Al respecto el directivo expresó que “desde Evópoli, a nivel de voto político ratificado por nuestras bases se estipuló la Libertad de Acción, pero es necesario poner en contexto nuestras razones.  al nacer como el  partido liberal de centroderecha hemos estado por un nuevo pacto social, aprobamos desde el 2012 con un espíritu reformista, transformador y de futuro cuando nos propusimos trabajar por un nuevo Chile. Aprobamos cuando reconocemos que Chile ha avanzado gracias a la política de los acuerdos de los últimos 30 años, pero entendiendo que aún existen deudas pendientes, aprobamos al hacernos cargo para terminar con las desigualdades e injusticias, aprobamos una nueva constitución por un país más libre, justo e inclusivo.

Puntualizó Zurita Barraza que “nosotros siempre hemos estado disponibles para discutir por una nueva constitución una Liberal y Democrática, aprobamos cuando presentamos nuestro programa de gobierno en el año 2017 con propuestas serias y concretas que incluía cambios para una nueva constitución. Aprobamos articulamos y fuimos parte del acuerdo por la paz y una nueva constitución del 15 de noviembre, aprobamos porque rechazamos la violencia, aprobamos una nueva constitución y un nuevo estado para cumplir de verdad con las reformas sociales que chile demanda. Aprobamos una constitución que no tiene que ser ni de izquierda ni de derecha, aprobamos una constitución para todas y todos, porque valoramos la diversidad y el pluralismo.

Fue enfático en señalar que “algunos en nuestro sector consideramos que el Proceso constituyente es realmente una oportunidad histórica para Chile, debemos valorar la virtud del proceso y darle una legitimidad a este momento constitucional. es una oportunidad para que entre todos construyamos una casa común legitima y democrática que por los principios del dialogo y de la negociación que fija la regla de los dos tercios elaboremos un texto que sin ser de un lado o del otro sea esencialmente un lugar de todos. Debemos unirnos y trabajar sobre los mínimos comunes compartidos, más que en una constitución maximalista que tantas frustraciones generara. debemos permitir que la moderación sea la lógica del encuentro como chilenos. Tenemos que ser capaces de hacernos cargo del proceso, abriendo una nueva etapa de convivencia social para las décadas venideras. Los conflictos de nuestra democracia se resuelven con más democracia, debemos mirar hacia futuro y las constituciones en todos los países serios y creo que chile es un país serio, están pensadas para durar varias décadas. El imperativo categórico es encontrar las normas comunes que pueden ser aceptables por todos, que le dé espacio para que las generaciones futuras nos hagamos cargo de la cosa pública y podamos seguir gobernando con esta nueva constitución liberal y democrática”.

El presidente regional de Evópoli, finalmente agregó que “se deben generar todas y cada una de las condiciones políticas y sanitarias para que todas y todos acudan a deliberar en esta fiesta de la democracia. Validar la virtud del proceso será una tremenda oportunidad para aislar a los violentistas, para que gane la institucionalidad democrática chilena y que pierdan aquellos que crean en la violencia. Un llamado a mirar positivamente el proceso y construir colectivamente la casa de todos, espero haya una altísima participación y seamos testigos de un dialogo genuino, abierto y democrático, para que de esta forma proyectemos el país que queremos para los próximos 20 o 30 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *