Región - Actualidad

Evento organizado por CORPROA: Consejero del Banco Central expuso en Atacama último Informe de Política Monetaria del organismo

En una informativa instancia organizada por la Corporación para el desarrollo de Atacama (CORPROA), desarrollada en el Hotel Antay de Copiapó, que tuvo a Diario Chañarcillo como media partner, y con la presencia de autoridades regionales, gremios, asociaciones y variados actores de la sociedad civil, el Consejero del Banco Central, Alberto Naudon, expuso sobre los resultados del último Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a junio de 2023, elaborado por el organismo emisor.

El Informe de Política Monetaria (Ipom) tiene como propósitos:

  1. a)      Informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria;
  2. b)     Exponer públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria;
  3. c)      Proveer información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

El Informe se publica, tanto en español como en inglés, cuatro veces al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y se concentra en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación.

Se consideran entre otras variables: el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad y el empleo y los desarrollos recientes de los precios y costos, y un resumen con las consecuencias del análisis para las perspectivas y riesgos sobre la inflación y el crecimiento económico en los próximos ocho trimestres.

PRINCIPALES RESULTADOS JUNIO 2023

El informe aludido, evidenció lo siguiente:

En él, señala que la economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años. Esto ha permitido reducir la inflación en línea con lo previsto, avanzando en la consolidación de su convergencia a la meta de 3%.

El informe indica que la inflación total y subyacente han disminuido de acuerdo con lo previsto, esta última de forma más lenta y acotada. La variación anual de estas mediciones alcanzó a 8,7% y 9,9% anual en mayo, respectivamente. Esta baja ha sido liderada por el componente volátil y el de bienes, mientras que el de servicios subyacente persiste en niveles elevados. En paralelo, las distintas medidas de expectativas de inflación han retrocedido y a dos años plazo se han alineado con la meta de 3%.

Las proyecciones del escenario central muestran cambios acotados en magnitud. Para este año, se anticipa que la actividad local crecerá entre -0,5 y 0,25%. En 2024 lo hará entre 1,25 y 2,25% y en 2025 entre 2 y 3%. Sobre la inflación, el informe considera que continuará bajando y su convergencia a la meta tendrá lugar en la segunda mitad de 2024.

La baja de la inflación total se da en un contexto en el que la economía ha ido avanzando en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en años previos. Los últimos antecedentes disponibles sugieren que la brecha de actividad retomó su proceso de cierre en los últimos meses, como se había anticipado en marzo.

El IPoM de junio añade que las presiones de costos han ido disminuyendo, aunque permanecen en niveles elevados en perspectiva histórica. Por otro lado, la inflación total y subyacente sigue alta y sus efectos siguen presentes en diversos ámbitos de la economía.

En general, la actividad y la demanda interna han evolucionado acorde con lo esperado, aunque con una caída mayor a la anticipada en el componente durable del consumo privado. En detalle, por el lado del gasto, las principales novedades se concentran en la composición del consumo. Descontada la estacionalidad, el consumo privado cayó 2,5% trimestre a trimestre (t/t), cifra mayor a la anticipada y explicada principalmente por el retroceso de 18,8% t/t del consumo durable. En el consumo habitual, se mantiene una tendencia a la baja en el consumo de bienes y una al alza en el de servicios. El consumo de gobierno, por otro lado, tuvo un crecimiento mayor al proyectado. En todo caso, el ajuste del consumo privado se interpreta como el adelanto de la baja prevista para el transcurso de este año. Esto, acorde con lo que muestra información de alta frecuencia, como las importaciones. Por el lado de la oferta, destacó el peor resultado de la minería.

En el plano externo, la actividad comenzó el año con un mayor dinamismo y se ha reducido la volatilidad financiera. No obstante, sigue proyectándose un escenario de condiciones financieras estrechas, en un entorno donde la incertidumbre permanece elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación.

INVERSIÓN

El informe indica que la inversión sigue débil, en línea con la evolución del escenario macroeconómico. Descontada la estacionalidad, la formación bruta de capital fijo (FBCF) permanece estancada desde hace varios trimestres en sus distintos componentes. Antecedentes como las importaciones de bienes de capital, las ventas de viviendas o la actividad en la construcción (Imacon) reafirman este panorama de bajo desempeño.

El déficit de la cuenta corriente acumulado en doce meses se redujo desde 9% del PIB en la última parte de 2022 hasta 6,9% del PIB en el primer trimestre de este año. Esta caída fue algo mayor que la esperada. El saldo de la cuenta corriente tuvo una mejora significativa a inicios de año, coherente con el ajuste en marcha de la economía. En esto último incidió la disminución de las importaciones de bienes consumo, coherente con un repunte del ahorro de los hogares. También contribuyó en este resultado el mayor valor de las exportaciones en algunas categorías de bienes.

Al respecto, Alberto Naudon, Consejero del Banco Central, principal expositor de la jornada, comentó:

“La característica principal de este informe, es que las cosas se han ido dando más o menos como preveíamos, en marzo, eso es relevante, porque quiere decir que vamos en buen camino hacia solucionar el problema de la alta inflación, aún este en niveles altos, pero ha venido descendiendo, de la mano de una normalización también, de la economía local,  y un tipo de cambio que se ha ido afirmando en niveles más bajos, todo eso nos hace pensar, que el objetivo de llegar a la inflación de 3% a mediados del próximo año, es probable que se cumpla”.

Por su parte Sebastián Pino Labarca, Director de CORPROA, expresó:

“Estamos muy contestos por la asistencia y la convocatoria que ha tenido este nuevo ciclo de conferencias organizado por la corporación, estas instancias son muy importantes para la región, porque nosotros buscamos poner en la palestra estos temas, que marcan el futuro y las decisiones a tomar, sobre todo en estos tiempos complejos, así que la idea es instar al diálogo, al debate, a hablar de temas difíciles y buscar todos soluciones con un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado”.