Estudio corrobora origen del Covid-19 en mercado chino: hallaron restos del virus en animales salvajes
Un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell, y liderado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, ha corroborado que el mercado de pescado de Huanan, en China, fue el origen más probable del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19.
Este trabajo ha contado con la participación de científicos de varios países y se basa en un análisis profundo de datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyen más de 800 muestras recogidas a principios de 2020 en el mercado y sus alrededores, consigna la Agencia EFE.
El análisis de estas muestras y genomas virales ha permitido identificar especies animales presentes en el mercado que pudieron actuar como hospedadores intermedios del virus, consolidando la teoría del origen zoonótico del SARS-CoV-2.
Entre los resultados más destacados del estudio, se encuentran indicios que vinculan el SARS-CoV-2 con animales como el “perro mapache” y el “gato civeta”.
Estos pequeños mamíferos, vendidos en el mercado de Huanan, habrían estado en contacto directo con el virus. El estudio resalta que incluso se encontró material genético del SARS-CoV-2 y de estos animales en los mismos hisopos.