Región - Actualidad

Estudiantes presentan proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente

Buscan generar un cambio cultural para que niños y jóvenes sean los promotores de la necesidad y urgencia de conservar sano al planeta.

(Por Frenny Kelly Granado). Alumnos de diferentes establecimientos educacionales junto a los servicios públicos involucrados en las acciones referentes a la celebración de la COP 25 realizaron una importante presentación de iniciativas sustentables para mostrar a la comunidad cómo luchar contra el cambio climático y sus efectos.

Estudiantes de diferentes niveles educacionales se dieron cita en la Plaza de Armas de Copiapó este jueves, para exponer los proyectos que, durante los últimos años, han desarrollado en función de ejecutar iniciativas que prevengan el avance del calentamiento global y permitan el cuidado del medio ambiente.

El cambio cultural que promueve el Gobierno Nacional está direccionado, precisamente, hacia niños y jóvenes y, en Atacama, demostraron estar comprometidos con la generación de conciencia sustentable que los motiva a formar parte de las acciones globales que hoy en día se han tomado contra el cambio climático.

Ejemplo de ello son los trabajos diseñados por el Colegio Héroes de Atacama, cuyos alumnos de tercero medio diseñaron un sistema hidropónico basado en el reciclaje del agua para que no se perdiera reutilizar en otras acciones como el riego de plantas.

Monserat Cansino, una de las ejecutoras del proyecto para la especialidad agropecuaria, explicó que consiste en un proceso de succión del agua, para lo que usaron una bomba de lavadora, de modo que recorra todo el sistema y en su recorrido sirva para el mantenimiento de la vegetación.

La pieza se realizó con materiales reciclados que puede ser replicado con facilidad porque “es un sistema bastante versátil que se puede acomodar al tamaño del espacio, según la comodidad de la persona que desee usarlo”.

Los alumnos de este colegio también implementaron el tratamiento de las aguas grises para el que almacenan todo el líquido usado en los baños, duchas, cocinas, etc., para pasarla por un proceso de destilación para luego reutilizarla en el sistema de riego por goteo.

Después de apreciar estas iniciativas, el intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, enfatizó que justamente esta es la idea: hacer que las nuevas generaciones se sumen con acciones que -dentro de sus posibilidades- sumen esfuerzos para tener un mejor planeta y un medio ambiente saludable.

“Nosotros vivimos un escenario muy particular a nivel mundial, pero estamos conscientes de que los niños son los primeros interesados en actuar contra él, así que lo que queremos hacer es llamar a la comunidad que forma parte de esta tarea para que recuerde que tenemos que cumplir como humanidad, porque si bien somos los seres más inteligentes sobre la tierra, también somos los que más ponemos en riesgo la existencia humana”, comentó.

Aseguró, además, que esta instancia es fundamental para difundir el mensaje de que lo que se busca es tener un planeta sano, mediante una lucha urgente para enfrentar los efectos que el cambio climático ha causado en este país.

Recordó que siete de nueve vulnerabilidades ubica a Chile dentro de los países más proclives a sufrir los efectos del calentamiento global y que Atacama, en ningún caso, está distante de vivir consecuencias que podrían ser devastadoras, como aluviones o sequía extrema.

“Esos efectos nos obliga a comprometernos y asumir un liderazgo en materia de cambio climático con mucho entusiasmo porque somos aquellos que recibimos los primeros efectos de ese escenario (…) No queremos que las nuevas generaciones tengan que conocer las bondades de la naturaleza por los libros”, acotó el intendente.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, por su parte, añadió que la educación ambiental es uno de los principales motores del Gobierno y por ello es que “queremos que los niños y jóvenes se empapen de la necesidad del cuidado del medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *