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Estudiantes del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen conviven con la cuarentena.

La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Alto del Carmen comunica que siguiendo las directrices emanadas del Ministerio de Educación, y en su afán de mantener los procesos educativos de los y las jóvenes que forman parte de su comunidad escolar. Desde el primer día ha puesto a disposición de sus estudiantes guías de trabajo para que ellos puedan desarrollarlas desde sus hogares, las cuales están siendo transmitidas por sus profesores jefes mediante las redes sociales de mayor uso por parte de los jóvenes (whatsapp), en la cual se incluyen las instrucciones y links de apoyo para su desarrollo, además es muy importante que los apoderados apoyen esta labor, para propender a la mejora continua del aprendizaje de sus hijos e hijas.


Al respecto de la situación que se vive en dicho plantel educativo, se refirió su director, Miguel Tapia Huerta, quien detalló las acciones emprendidas.
“Estamos orgullosos de la comunidad educativa, lo mencioné en el acto de bienvenida a los estudiantes, ya que hemos recibido muy buenas noticias, primero fue el nombramiento de liceo Bicentenario, gracias a los indicadores que hemos ido paulatinamente mejorando como son los resultados SIMCE, Desarrollo personal y social, titulación de estudiantes, participación en redes, articulación entre la formación general y la formación diferenciada, seguimiento de egresados, gestión de prácticas profesionales, entre otras. Por otra parte la agencia de calidad en educación nos informó que según la última evaluación nuestra categoría de desempeño subió a nivel Medio, por lo que solo nos queda un peldaño para estar en un nivel alto y lograr la excelencia académica”, manifestó.

APOYO AL APRENDIZAJE:

Destacó además el apoyo pedagógico que se otorga a los alumnos en esta cuarentena preventiva, “cada profesor jefe creó un grupo de whatsapp con estudiantes y apoderados de su curso para la retroalimentación continua, donde se entregaron las directrices del MINEDUC, “Aprendo en linea”, Guías Bicentenario. Además se complementó con material que los docentes confeccionaron tanto en las áreas básicas como en las especialidades de Mecánica Industrial, Servicios de Turismo y Agropecuaria. Ahora el envío del material de trabajo responde a la necesidad de mantener a nuestros educandos inmersos en el trabajo cognitivo, permitiendo así reactivar sus conocimientos, habilidades y competencias, y en la medida de su avance (diagnóstico) permitir profundizar en ellos. Bajo ninguna circunstancia el envío de este material responde a la necesidad administrativa de calificar, pero sí evaluar el nivel en que se encuentran nuestros estudiantes y comenzar a tomar medidas pertinentes para fortalecer las mismas, tanto en este periodo como una vez retomado el trabajo presencial”.
 
 
El director añadió que tal información, vital para la continuación del proceso de aprendizaje se hace llegar a los alumnos, y quienes no tienen acceso a esa vía, disponen del material en el establecimiento educacional.
“Contamos con un 99% de vulnerabilidad y según nuestros registros en el proceso de matrícula, en un 95% los estudiantes cuentan con teléfono celular, mismo número para los apoderados y apoderados suplentes, por lo que ha sido expedita la comunicación con ellos. En directa relación a lo anterior se recomendó a los docentes que los documentos y textos escolares fueran enviados además en formato PDF o JPG, que son formatos que todo celular puede leer. Por ello, es importante indicarle que pueden responder en sus cuadernos con letra legible y enviar sus avances en formato JPG para su revisión, o en su defecto y ante la imposibilidad de envío de las respuestas, el estudiante debiera presentar, una vez retomadas las clases, el cuaderno con los ejercicios desarrollados, siempre con miras a su evaluación y no calificación, lo anterior sin perjuicio que las evaluaciones realizadas, de ser positivas, se puedan convertir en calificaciones”.
 
Agregó que “el 5% que no tuviese medios digitales están los libros de clases que se están entregando en el establecimiento por nuestros asistentes de la educación que realizan turnos éticos”.
Miguel Tapia Huerta resaltó el buen ánimo que existe en el alumnado, padres apoderados, además del cuerpo docente ante esta contingencia sanitaria. “estábamos conscientes que al ser un Liceo Bicentenario las exigencias serian mayores y se ha visto reflejado en la preocupación y ocupación de estos en el interés por nivelar y fortalecer aprendizajes, todo este periodo yo he estado presente acá para minimizar detalles de entregas y requerimientos con el afán de agilizar los procesos, Además el Servicio local de educación se comprometió a reparar parte estructural del establecimiento que presentaba algún grado de deterioro, así que esta vuelta a clases estaremos al 100%, pero lo primero es la salud y que todo esto mejore”.
Finalmente el directivo superior señaló que como comunidad educativa están muy entusiasmados de retornar a la normalidad y de esta forma proseguir la labor formativa, y así dar cumplimiento a lo establecido en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Las expectativas son altas, se ve reflejado en nuestra matricula de 240 estudiantes y varios que no pudieron ingresar por un tema de cupos, pero como señalé anteriormente, las exigencias son mayores y apuntamos a la excelencia académica. Lo más importante para nosotros es formar estudiantes integrales, buenos ciudadanos y mejores personas, ya que eso reconforta más de mi manera de pensar, ya que ver a jóvenes que llegan acá con algunas carencias y se van con la frente en alto orgullosos de las experiencias que vivieron y vuelven cada cierto tiempo con cariño hacia la institución,  es impagable.
 

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