Estudiantes de Psicopedagogía de Santo Tomás Copiapó brindan atención a adultas mayores de Paipote
En el Centro Comunitario de Paipote se llevó a cabo el cierre de la práctica curricular de seis estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de Santo Tomás Copiapó, quienes en un período cercano a los tres meses trabajaron con adultas mayores de ese sector de la capital regional de Atacama.
Un trabajo que consistió en la realización de actividades y ejercicios tendiente a lo cognitivo, tal como lo informa la Jefa de Carrera de Psicopedagogía, Nieves Huerta Martínez. “Las alumnas son de séptimo semestre y están realizando su práctica curricular en contexto socio comunitario. Ellas eligieron trabajar con adultas mayores en el sector de Paipote. Con este grupo etario trabajaron todo lo que son los procesos cognitivos, es decir, ejercitar más atención memoria- concentración, también una parte de contención emocional, ya que algunos de ellos viven solos y han participado de muy buena forma, hemos tenido excelentes resultados. El foco de Santo Tomás en la actualidad, según nuestra política de vinculación, son los adultos mayores, por eso tiene tanta importancia esta práctica curricular”, puntualizó.
Sobre esta iniciativa, la alumna Camila Ponce Espinoza, comentó que “la experiencia ha sido fundamental y enriquecedora, ya que trabajamos con un grupo etario con el cual no se vincula mucho el área de la psicopedagogía. Nosotros interveníamos cada sábado sus funciones cognitivas, procesamiento de la información, lenguaje, pensamiento, atención, concentración que son las funciones que generalmente en este rango se van perdiendo. La intervención era individual y luego, pasábamos a las actividades grupales, donde generaban lazos y de esta manera se trabaja el área socio afectiva”.
En tanto, una de las adultas mayores que participó en este programa, la señora Olga Cisternas, manifestó que “esto fue muy hermoso, porque volvimos a sentirnos bien, estoy muy orgullosa de su trabajo, son muy buenas. Han sido muy cariñosas con nosotras y a mí me ayudó mucho con el tema de la memoria, ya que yo al menos la estaba perdiendo”.
Por último, Raúl Tabilo, encargado Centro Comunitario de Paipote, indicó que “hemos conversado con las adultas mayores que participaron en esta iniciativa y ellas están felices, ya que además de todo el apoyo que han tenido desde el punto de vista educativo, también hay un tema social y eso es muy importante. Se ha visto el avance que han tenido, principalmente en los procesos de memoria”.
** La iniciativa se generó en el marco de la práctica curricular en contexto socio comunitario, en la que las estudiantes y las adultas mayores realizaron actividades vinculadas a los procesos cognitivos, principalmente lo relacionado a ejercicios de memoria y concentración.