Estudiantes de Gastronomía de Santo Tomás Copiapó conmemoraron el “Día del Completo”
Durante la jornada de este 24 de mayo se conmemoró en todo nuestro país, el Día Nacional del Completo. Una efeméride que fue conmemorada en Santo Tomás Copiapó, a través de la elaboración de este típico producto, específicamente el denominado “italiano”, por parte de estudiantes de primer semestre de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.
Sobre esta iniciativa, la directora del área de Gastronomía, Úrsula Rifo Yáñez, comentó que “el día del completo se impuso en el año 2009 por la empresa Dominó, a este festejo se unieron otras empresas, estableciendo como fecha el 24 de mayo. Como carrera de gastronomía nos quisimos unir y este año junto a los alumnos de primer semestre quisimos compartir esta rica preparación en su versión italiano, por ser la versión más consumida por la comunidad. Fue una degustación abierta a los alumnos y colaboradores de la institución. Esta iniciativa no solo sirve para que nuestros alumnos apliquen sus conocimientos sino también para generar un vínculo con las otras carreras por medio de una preparación que para todos es conocida. Se pudo apreciar una respuesta positiva a esta celebración por parte de quienes degustaron y por los alumnos que prepararon, quienes tienen su primera experiencia en una actividad abierta”.
En tanto, la docente de la asignatura que organizó esta actividad, Daniela Moya, manifestó que “ayer se celebró el día del completo, por lo que las docentes junto con los estudiantes de primer año de gastronomía, decidimos hacer de este día una gran celebración en la sede, entregando muestras de esta tradicional comida, que sirve tanto como desayuno, almuerzo, para la hora del té o hasta para alguna celebración. Así, los alumnos aplican técnicas de cortes y conocimiento sobre los productos y procesos de elaboración”.
Por su parte, Caterin Muñoz Leiva, estudiante de primer año, señaló que “durante este día, los chilenos celebramos nuestro amor por los completos en diferentes lugares del país. Es una celebración popular y una gran oportunidad para disfrutar de la gastronomía local y pasar un buen rato con familia o amigos, y en Santo Tomas nos unimos. Para mí fue muy grato participar en esta iniciativa y ver como todos nuestros compañeros se acercaron, con muy buena disposición a degustar de un rico completo y así brindándoles un momento de alegría. Palabras que fueron compartidas por su compañera de carrera, Yamilet Guaringa, quien indicó que “voy en el Primer Semestre de Gastronomía, fue una experiencia agradable ya que compartimos con los Profesores y Alumnos de otras carreras que se imparten en nuestra sede. Así se fortalece el vínculo entre los compañeros”.
0