Estudian posible mutación del coronavirus en Magallanes
Un esfuerzo conjunto entre científicos chilenos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) intenta determinar si la segunda ola de infecciones en la Región de Magallanes -inusualmente agresiva- se debe a una mutación del coronavirus Sars-Cov-2, que lo haría aún más contagioso.
La información fue dada a conocer por la cadena internacional AlJazeera, indicando que a los investigadores les sorprende que, pese a que la zona tiene sólo el 1 % de la población nacional, está generando el 20 % de los nuevos casos activos del país.
La corresponsal chilena de Al Jazeera, Lucía Newman, destacó en su informe que a comienzos de esta semana, Santiago y Magallanes exhibían cifras de contagio prácticamente iguales, con la diferencia de que Santiago tiene 8.000.000 de habitantes, versus sólo 170.000 de la región austral.
“Los expertos indican que esto puede deberse a muchas causas, incluso relacionadas al clima, pero que no pueden descartar que se deba a una nueva cepa más virulenta”, indica. Esto debido a que existen estudios preliminares que ya han dado cuenta de la capacidad del virus para evolucionar y adaptarse mejor a los seres humanos.
De hecho, un estudio preliminar realizado en la ciudad estadounidense de Houston, analizó a nivel genético los virus que la han afectado en dos diferentes oleadas, descubriendo que la segunda tuvo como protagonista una cepa mucho más contagiosa.
Pese a esto, no puede descartarse que las condiciones extremas de la región faciliten la dispersión del virus que causa la Covid-19. “Algunas de estas variables pueden ser el frío y el viento, además de que la tasa de propagación a nivel mundial también se ha acelerado”, aseguró el investigador de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete.
Eso así, los científicos destacan que aún si se confirma la existencia de una nueva cepa, esto no la hace necesariamente más letal, ni tampoco anularía de la efectividad de una potencial vacuna. La OPS está apoyando los esfuerzos de los investigadores chilenos para confirmar o descartar la existencia de una nueva cepa ya que, de ser así, podría significar una situación aún más preocupante para Chile.